Los ourensanos estrenan actividad parlamentaria a la espera de Gobierno

La Voz OURENSE

OURENSE

benito ordoñez

Los senadores García Mañá (PSOE) y Edelmira Barreira (PP) son los más activos

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante la anterior legislatura, la más corta de la democracia reciente, los representantes de la provincia en las Cortes, especialmente los de PSOE y En Marea, presentaron decenas de iniciativas parlamentarias, pero todas ellas caducaron sin respuesta del Gobierno, que al estar en funciones consideraba que no debía someterse al control de la nueva representación parlamentaria. Con las presentadas desde que comenzó la actual legislatura podría haber pasado lo mismo de no ser por el desbloqueo de la situación, que parece permitir la investidura de Mariano Rajoy este fin de semana. Su ejecutivo deberá responder, por tanto, a algunas de las cuestiones planteadas durante las últimas semanas por los representantes ourensanos, que han comenzado a estrenar el casillero de su actividad parlamentaria.

Por lo que respecta al Congreso, la socialista Rocío de Frutos ha anunciado la tramitación de diversas iniciativas y el popular Miguel Ángel Viso ya ha intervenido en representación de su grupo en la comisión de Agricultura, pero lo cierto es que ninguno de los representantes de la provincia en la Cámara Baja ha presentado aún preguntas orales o escritas ni ha pedido informes, tal y como figura en la página web de la institución. Es en el Senado donde aparecen los ourensanos con mayor actividad en las Cortes. Ocho preguntas presentadas por el socialista Luis García Mañá han superado ya todos los trámites parlamentarios, salvo el de su envío al Gobierno para su correspondiente respuesta. La popular Edelmira Barreira no ha preguntado, pero sí ha intervenido en dos ocasiones. El resto de senadores ourensanos, todos ellos del PP, tenía ayer su casillero a cero por ahora.

Los parlamentarios tocan grandes temas, pero sin relación con la provincia

Aunque por ahora son escasas, comienzan a conocerse las primeras iniciativas o intervenciones parlamentarias de los representantes de la provincia en las Cortes. Sin embargo, se da la circunstancia de que la mayor parte de ellas tienen hasta ahora poca relación con la provincia.

El más activo de los ourensanos ha sido el socialista Luis García Mañá, al menos en lo que tiene que ver con las preguntas presentadas por escrito. Además de pedir información al Gobierno sobre medidas contra la crisis demográfica o por el arreglo de un muro en el cementerio de Reza, el ex alto cargo policial hace gala en el Senado de su pasado profesional y se ha interesado allí por la dotación de recursos humanos en el cuerpo en toda Galicia, incluida Ourense (donde cifra el déficit de agentes en un 21 %). García Mañá también pregunta por la puesta en marcha de la unidad ourensana de prevención y reacción (UPR). Pero, además, el ourensano denuncia la carga de trabajo en la comisaría de Vigo-Redondela por las llamadas al 091 o en Santiago de Compostela por las manifestaciones que suelen celebrarse allí.

La tramitación electrónica de los procedimientos por parte de los tribunales o la conservación del patrimonio artístico religioso en toda Galicia son otros de los temas abordados por García Mañá, cuya actividad se ha limitado a ocho preguntas por escrito. La senadora del PP Edelmira Barreira no ha presentado ninguna, pero al contrario que su compañero del PSOE sí ha intervenido. La representante popular ha tomado la palabra en dos ocasiones ante el pleno de la Cámara Alta. Portavoz de su partido en la comisión constitucional, le han tocado dos debates de trascendencia aunque sin relación específica con Ourense: la supresión de aforamientos y un pacto de Estado para la regeneración democrática. En el Congreso el también popular Miguel Ángel Viso se estrenó interviniendo en la comisión de Agricultura para fijar la posición del PP en un debate sobre el sector lácteo.