DO advierte que Vigo y Bilbao instalan los contenedores que no quiere Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

Jácome tilda de «inepto» alcalde popular Jesús Vázquez

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en lo que va de crisis de los contenedores soterrados, el grupo municipal de Democracia Ourensana compareció ante los medios de comunicación delante de unos recipientes precintados. Y, por segunda vez, puso sobre la mesa una solución que considera la más acertada para la ciudad: reparar los sistemas clausurados por un importe que ronda los 200.000 euros. Esta solución es, según explicó el portavoz de DO, Gonzalo Jácome, por la que se ha apostado recientemente en otras ciudades de Galicia y España. En concreto, puso sobre la mesa los casos de Vigo -a finales de agosto se adjudicó a la empresa ourensana Formato Verde la contratación de los servicios de mantenimiento y reparación de las instalaciones de contenerización soterrada por importe de 70.061 euros-, Santiago, A Coruña, Ferrol y Bilbao. «No creo que sea corrupto el alcalde, simplemente es un inepto», aseguró Gonzalo Jácome sobre el regidor Jesús Vázquez, a quien recriminó que en 18 meses fuera incapaz de dar una solución a esta crisis.

El concejal de Democracia Ourensana también calificó de «mentira» que este sistema más económico incumpla la normativa vigente en seguridad: «Son solo recomendaciones». Considera, por tanto, que se trata de la salida ideal al precinto de los contenedores, en lugar de apostar por una solución que supondría un coste de 1,6 millones de euros, IVA incluido. También critica la opción de sellarlos por un importe de medio millón de euros. «En vez de rastrear el mercado con empresas especialistas, como se hace en el sector privado, el alcalde encarga auditorías de teóricos», explicó Jácome.

Jácome ya no quiere ser más tiempo diputado provincial

A preguntas de los periodistas en su comparecencia, Gonzalo Jácome reiteró su intención de dejar su puesto como diputado provincial en la Diputación de Ourense: «Ya dije que allí no iba a estar ni loco todo el mandato, que lo iba a dejar en breve y supongo que será de forma inminente. Seguramente sea este año, porque mi labor allí ya la hice. Destapé como estaba aquello, denuncié los presupuestos y lo que estaba mal».