La provincia de Ourense es punto de referencia en la detección precoz del cáncer de colon

Mar Gil OURENSE

OURENSE

El encuentro gallego de patólogos defiende la elaboración de protocolos de consenso

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialistas en anatomía patológica de toda Galicia analizaron ayer, en la 79 edición de la reunión que la sociedad científica española celebró en Ourense, los detalles de nuevos protocolos de consenso para el diagnóstico y tratamiento del cáncer colorrectal. Ourense se consolida como provincia de referencia en la detección precoz de esta patología, con un programa que en sus primeros ocho meses de aplicación diagnosticó 214 lesiones tumorales o pre tumorales.

En un balance de los primeros pasos del «Programa galego de cribado de cancro colorectal», el Servizo Galego de Saúde indica que, durante ocho meses, se realizaron en la provincia 8.700 pruebas de detección. El resultado ha sido el diagnóstico de 16 cánceres invasivos, 34 pólipos de alto riesgo, 95 de riesgo medio y 69 de bajo riesgo. En total, 214 lesiones tumorales o pre tumorales que fueron tratadas pese a ser, en muchos casos, asintomáticas.

El programa, en cuya aplicación Ourense fue pionera, se dirige a personas de entre 50 y 69 años, a quienes se les ofrece, mediante correo postal, la ocasión de someterse a un test de sangre oculta en heces, con dos exploraciones en un intervalo de dos años.

En el caso de que la prueba detecte la presencia de sangre, el paciente es citado por su médico de cabecera, que pauta la realización de un estudio más completo mediante la técnica de colonoscopia para confirmar o descartar la existencia de tumores. En ocasiones, la propia técnica diagnóstica permite tratar lesiones menores que se consideran precursoras de un cáncer.

Si el primer test de sangre oculta es negativo, el paciente es invitado a realizar un segundo examen de control al cabo de dos años.

Debate científico

El estudio diagnóstico y la clasificación de este tipo de lesiones constituyen un reto para los anatomopatólogos, que ayer compartieron, en un encuentro científico celebrado en el centro cultural Marcos Valcárcel, avances recientes como la nueva técnica biomolecular que delimita con más precisión el tratamiento en las etapas más precoces. El otro gran tema de interés abordado ayer fue la necesidad de consensuar protocolos desde criterios endoscópicos y patológicos.