Más de 120 causas prescribieron sin castigo para los culpables en el 2015

p. s. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

J. fernández

La actividad y las carencias sustentan la reclamación del tercer juzgado de lo penal

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el año 2015 prescribieron en los dos juzgados de lo penal de Ourense «sobre 120 causas», entre trabajos en beneficio de la comunidad, ejecución de penas leves e incluso penas de prisión, según el sindicato Alternativas na Xustiza-CUT. Resaltó este dato el dirigente gallego de esa organización, Pablo Valiñas, en una rueda de prensa celebrada en una sala de vistas del edificio judicial de Ourense, con asistencia de buena parte de la plantilla de los juzgados de lo penal. La reclamación del tercer juzgado de esta categoría es una demanda que AXG-CUT transmitió al director xeral de Xustiza y al vicepresidente de la Xunta durante la primera quincena del mes de septiembre, sin darla a conocer hasta ahora, como indican los representantes sindicales, para evitar su utilización partidista, pues trasciende de colores y siglas políticas. En cualquier caso, según advierten, la exigencia no tiene marcha atrás.

La prescripción de esos 120 casos supone que otras tantas personas implicadas en esos procedimientos han evitado el cumplimiento efectivo de las penas impuestas, en casi todos los casos condenas menores a trabajos en beneficio de la comunidad. La duración de los trámites de apelación, la acumulación de peticiones de indulto y la «rapidez que esixe a tramitación do gran volumen de causas que se manexan, conleva a comisión dalgún erro, que derivou en expedientes disciplinarios a funcionaria, letrada e xuíz», según desvelaron ayer en la rueda de prensa.

Apoyo explícito de jueces y letrados de la administración a la reivindicación sindical

La convocatoria de Alternativas na Xustiza no solo contó con el respaldo de los funcionarios, sino que también jueces y letrados de la administración de justicia dejaron claro su «apoyo a la reivindicación de creación de un nuevo juzgado de lo penal para la provincia de Ourense, que ha hecho pública la organización AXG-CUT, así como los argumentos y razones que se exponen en dicha reivindicación».

Suscribieron ese pronunciamiento las dos titulares de los juzgado de lo Penal, Susana Pazos y María Blanca Díez, junto con el juez decano, Leonardo Álvarez, la jueza de adscripción territorial Noemí González, y los letrados de la administración de justicia de los Penales 1 y 2, Marcos González y Virginia Antón.

Invitan al alcalde

Los portavoces sindicales, que evitaron hacer acusaciones concretas a la hora de buscar responsabilidades, esperan que el alcalde de Ourense, el popular Jesús Vázquez, se sume a la reivindicación, al igual que la junta de gobierno del colegio de abogados.

Las comunicaciones para reclamar el tercer juzgado de lo penal han sido constantes desde Ourense, debido a la gran actividad que se desarrolla en ellos. De hecho, han contado con jueces de adscripción territorial para poder atender los asuntos.

Para los delegados de la AXG-CUT, se ha llegado a un momento sin vuelta atrás. La reivindicación se produce a una semana de que finalice el período en el que ha estado ejerciendo Noemí González como juez de apoyo en el Penal 1. Su marcha efectiva se producirá el miércoles de la próxima semana.

Plantillas desbordadas por más litigios y más resoluciones que la media de Galicia

La situación de colapso en la que se encuentran los dos juzgados de lo penal de Ourense es, en palabras del Pablo Valiñas, el portavoz de AXG-CUT, un ejemplo de la «eterna discriminación da Xustiza en Ourense». Acompañado en la rueda de prensa por Nuria Fornos, delegada en la junta de personal de Ourense, el dirigente sindical resaltó que los penales no están colapsados por el «esfuerzo e voluntarismo» de magistradas, letrados de la administración, gestores, tramitadores y personal de auxilio. De ese trabajo resulta que según las estadísticas del Tribunal Superior de Galicia, se resolvieron hasta un 32 % más casos que en el resto de partidos judiciales. La exigencia es mayor, además, porque en la provincial el nivel de pendencia «elévase de maneira alarmante por riba do 50 % con respecto ao resto de Galicia».

Como solución de tránsito antes de la creación del Penal 3, proponen la consolidación de un juzgado de apoyo dotado con personal suficiente para su labor.

Sobre la importancia del trabajo en los penales resaltan, de vuelta a las prescripciones, que la ejecución de las penas «é parte do proceso penal que permite que a xustiza alcance o seu fin último, que non é outra que o seu valor exemplarizante e educativo: unha sentenza que non se executa ou tarda en ser executada non vale para nada». Los dos penales de Ourense superan en un 58 % las ejecutorias en relación con la media gallega. Durante el pasado año, según esta organización, se archivó un 64 % más que en el resto de Galicia.