La ciudad española menos rentable para alquilar un piso es Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

santi m. amil

El rendimiento de los locales comerciales mejora pero también es inferior a la media

18 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprar una vivienda para ponerla en alquiler es una inversión cada vez más productiva. Según un estudio elaborado por Idealista, al cierre del tercer trimestre ofrecía una rentabilidad bruta del 5,9 %. Un año antes, era del 3,6 %. Esos datos hacen referencia a la media estatal, pero hay que tener en cuenta que ese rendimiento no es tan destacado en Ourense. De hecho, la ourensana es la capital de provincia española en la que resulta menos rentable comprar una vivienda para alquilarla.

El informe, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, sitúa a Lleida como la ciudad más provechosa para ese tipo de inversiones (7,1 %) y Ourense se sitúa a la cola (3,7 %). La ourensana destaca, pero todas las capitales de provincia gallegas se sitúan por debajo de la media estatal. De hecho, la de A Coruña es la segunda de España que menor rentabilidad bruta ofrece a los inversiones en viviendas para alquiler, con un 3,8 %. La de Lugo también se sitúa entre los últimos puestos (4,3 %) y la de Pontevedra tampoco logra acercarse a la media. Cabe destacar que, por debajo del 4 %, además de la coruñesa y la ourensana, entre las ciudades que son capital de provincia solo está San Sebastián.

Los datos de Ourense respecto al resto del Estado mejoran si se analiza la rentabilidad de los locales comerciales en lugar de la de las viviendas. Alquilar ese tipo de propiedades genera un 7,4 %. En todo caso, la capital ourensana está, también en este ámbito, por debajo de la media estatal, que se sitúa en un 8,4 %. Del análisis comparativo de este estudio a nivel autonómico resulta que Ourense está también a la cola en Galicia en relación a la rentabilidad de sus locales comerciales, aunque hay que tener en cuenta que el informe no dispone de datos de Pontevedra. Lugo ofrece un 7,7 % y A Coruña un 8,4 % frente al 7,4 % de la ciudad ourensana.

Como se puede observar, este tipo de producto es el más rentable del producto inmobiliario en todo el territorio gallego y este fenómeno se común a todo el Estado. Cabe destacar que, para los propietarios, el mayor retorno se obtiene en Alicante (un 10 %) y en Bilbao (un 9,4 %). En el otro extremo de la balanza, por debajo incluso de la capital ourensana, se colocarían ciudades como Cáceres (5,8 %), Huelva (5,5 %) y Castellón (4,9 %).

Mejor que los bonos del Estado

El informe hecho público ayer por Idealista hace hincapié en que la inversión en el mercado inmobiliario para después alquilar esas propiedades ofrece una alta rentabilidad, especialmente si se compara con los bonos del Estado. La de estos se sitúa en el 1,1 %, muy lejos del 5,9 % que ofrece una vivienda a nivel estatal (un 3,7 % en Ourense) o un local comercial, 8,4 % de media en España y 7,4 % en la capital ourensana.

5,9 %

Media estatal

Rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en España.

3,7 %

En Ourense

En la ciudad la rentabilidad de una vivienda es menor.

7,4 %

Bajos comerciales

La rentabilidad de los locales mejora a la de los pisos.