La Guardia Civil se compromete con la reducción de la criminalidad en el día de su patrona

OURENSE

Santi M. Amil

El teniente coronel se ha referido a Ourense como una de las provincias con menos delitos durante los actos del Día del Pilar

12 oct 2016 . Actualizado a las 19:59 h.

La Guardia Civil celebra hoy, 12 de octubre, la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto institucional solemne en la comandancia de Ourense. 

Para comenzar se han entregado condecoraciones a miembros del instituto benemérito, entre ellos a trece por servicios extraordinarios. Se rindió homenaje a un guardia civil retirado desde 1972, Pedro López Garrido, que cumplió recientemente cien años. 

Al acto han acudido autoridades políticas, judiciales y policiales. 

El teniente coronel Manuel Novo Colldefors ha hecho referencia a los niveles de criminalidad que hay en la provincia, de los más bajos del país, aunque mencionó que ha habido un repunte de los delitos menos graves contra el patrimonio. Novo Colldefors señaló que otro desvelo han sido los incendios forestales en una campaña «particularmente complicada» a la que han dedicado numerosos efectivos. El problema, dijo, trasciende lo policial y se necesita más concienciación social y colaboración ciudadana.

Sobre los asuntos «no totalmente resueltos», aseguró que no han caído «en el olvido». En el caso del crimen del cura de Vilanova dos Infantes está trabajando ahora la Unidad Central Operativa después de un exhaustivo trabajo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ourense. 

Son 850 guardias civiles los destinados en las cuatro compañías de la provincia los que hoy celebran la festividad de su patrona. 

El acto terminó con una ofrenda a los caídos y la interpretación del himno de la Guardia Civil y el himno nacional.