De ser los primeros en toda España a los futuros ajustes del presupuesto

x. m. r. OURENSE

OURENSE

La corporación aprobó la propuesta que fija en 77 millones las partidas del 2017

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya algunos años que el presidente de la Deputación de Ourense se marcó como meta aprobar el presupuesto de la institución antes del ejercicio económico. Extremo que cumplió.

Superada esa primera etapa el reto que se fijó José Manuel Baltar pasaba por ser la primera institución del Estado en aprobar el presupuesto del año siguiente. Una decisión de la que alardea el presidente provincial y que desde la institución se reiteró tras la celebración del pleno mensual de septiembre: «A Deputación de Ourense, primeira administración pública de España en aprobar os orzamentos de 2017», se informó tras la reunión de la corporación provincial.

Cumpliendo «Ourense 15-19»

El presupuesto aprobado por el grupo de gobierno del PP -la oposición se manifestó en su totalidad en contra del documento- asciende a 77 millones de euros. En el capítulo de gastos los de personal y corrientes se llevan 48,5 millones -29.049.608 euros en personal y 19.536.950 en gastos corrientes y servicios- y las inversiones reales sumarán 14.515.232 euros. Por lo que respecta a los ingresos, las transferencias corrientes supondrán un total de 63.254.128 euros.

 

Desde el grupo de gobierno su portavoz, Plácido Álavarez, reiteró en varias ocasiones que la propuesta del PP respondía a criterios «de realismo, rigor e prudencia» y que las actuaciones y planes propuestos estaban en consonancia con el Plan Ourense 15-19 presentado en su día por el presidente provincial y con la carta de servicios creada en su día para recoger las prestaciones a los pequeños concellos.

Álvarez Dobaño aseguró que la Diputación ourensana mantendrá las líneas estratégicas de sus planes -Obras, Benourense, Empregabilidade, Axudas á Mocidade, Á Natalidade, Termalismo y otros- y vinculó los criterios aludidos a presentar un presupuesto realista: «Xa que tamén nos poderíamos ir a un de 80 millóns de euros, e non o fixemos, porque estamos pendentes de ingresar entre 2,5 e 3 millóns de euros da liquidación pendente do 2014», indicó el portavoz del grupo mayoritario.

 

La oposición desautorizó en bloque la propuesta del PP. Ramiro Rodríguez Suárez (BNG) los calificó de «os orzamentos da propaganda» y los enmarcó en una Diputación «cada vez máis pobre, logo do expolio da Finca Santamarina e dos máis de 22 millóns de euros de pérdida de Urbaourense».

Desfase real del 40 %

Para el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, la cita anual con los presupuestos es «la parodia de una institución ruinosa que pierde millones en sitios como el Paco Paz, el Teatro Provincial, el Simeón y en muchos otros servicios». Jácome vinculó la aprobación en septiembre con el ansia de notoriedad del presidente provincial «ya que después no valen de nada porque todos los años hay una variación del 40 o 45 %. En una empresa privada ya estabas despedido», le recriminó el portavoz de D. O.

 

El líder del PSOE, Ignacio Gómez, incidió en que Baltar Blanco solo busca «titulares nos medios de comunicación» con su iniciativa de aprobar el presupuesto en septiembre. Una decisión que para el socialista no sirve para nada: «Porque aínda non están fixados definitivamente os criterios das transferencias e aínda non sabemos o que imos ingresar. Así lle vai como lle vai despois, que pouco menos que ten que facer unha operación de crédito cada mes para casar as contas».

Intriga sobre el Museo Bolecha

La oposición también incidió en sus críticas al funcionamiento del Inorde. En el caso del socialista, recordó que de los 1,7 millones de presupuesto anual 900.000 euros son para personal y que gerente y director tienen asignados sueldos de 58.000 y 55.000 euros, respectivamente, mientras que la inversión anual es de 45.000 euros.

 

Ignacio Gómez preguntó en varias ocasiones si la Diputación iba a privatizar el servicio de recogida de basuras y en qué consistirá el Museo Bolechas «porque vexo que hai 200.000 euros para ese proxecto pero non se nos di o que é». Desde el grupo de gobierno se respondió que cuando se confirme el proyecto del museo se hará una presentación pública del mismo.

77 millones

Montante total

El presupuesto del organismo provincial para el 2017

14.500.000

Inversión real

De la cantidad total se destinan a inversión 14,5 millones

1,7 millones

Inorde

El organismo dispondrá de 1.769.000 euros