Los denuncian por un atraco con navaja como represalia por el hurto de 5 gramos de cocaína

La Voz OURENSE

OURENSE

Los dos acusados han sido exculpados de un supuesto robo con violencia de 800 euros por el que les pedían 3 años y 7 meses de cárcel para cada uno

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No creyó la jueza la versión que ofreció la presunta víctima de un atraco con navaja en el barrio de Covadonga. Dijo a la policía que la habían abordado el 13 de diciembre del 2013 dos personas a quienes no identificó al presentar la denuncia, sino posteriormente al ver fotografías en la comisaría. Mantuvo su versión en el juicio, pero los acusados dieron otra radicalmente diferente, que resultó más convincente a la jueza, por lo que acabó exculpando a los implicados, para quienes la fiscalía pedía en cada caso tres años y siete meses de prisión. Se impuso el principio de presunción de inocencia.

Los acusados habían dicho en el juicio que la denunciante y ellos se conocen perfectamente, pues, como dice la sentencia, «todos ellos trabajaban vendiendo droga» para una mujer muy conocida en ámbitos relacionados con el narcotráfico. Uno de los acusados afirmó que el día de los hechos se personaron, para reclamar una deuda, en un piso de la traficante en Covadonga. Es, al parecer, un lugar de frecuente reunión de consumidores de drogas. En aquella ocasión no estaba la mujer que supuestamente es dueña del piso y cerebro de la organización. Había cocaína. Y el mismo acusado echó mano de cinco gramos, considerando que, de ese modo, la deuda quedaba saldada.

La denunciante aseguró haber sido víctima de un atraco en la calle Júpiter por parte de los acusados, que la amenazaron con una navaja y le sustrajeron 800 euros que llevaba en efectivo. Actuó, de acuerdo con los imputados por el supuesto robo de dinero, presionada por la narcotraficante.

La sentencia absolutoria detalla contradicciones en las distintas declaraciones, tanto de la denunciante como de otros testigos. Se pregunta la jueza, entre otras cosas, por qué la presunta víctima iba a llevar consigo una suma de dinero tan relevante como 800 euros «en un barrio tan conflictivo» y circulando por «una calle tan peligrosa» cuando el dinero se lo había prestado un amigo y estaba destinado a hacer un pago al día siguiente.

La absolución de E.F.F. y J. J. J. es completa, sin que quepa condena por el supuesto hurto de droga que admitieron al declarar, pues no llegaron a ser acusados de ello por el ministerio fiscal, que se ciñó al atraco.