El gobierno del PP recupera los diez ediles con la toma de posesión de Carlos Campos

Rubén Nóvoa, F. Ulloa

OURENSE

Miguel Villar

En un pleno extraordinario se aprobaron más de 400.000 euros en ayudas para entidades sociales y culturales

27 sep 2016 . Actualizado a las 11:45 h.

La crisis de gobierno generada en el PP por la salida de Isabel Castelo, quedó cerrada definitivamente esta mañana con la toma de posesión de Carlos Campos. El nuevo edil del grupo de gobierno se hará cargo de las áreas de Seguridad y Participación Ciudadana. De esta manera, los populares recuperan los diez concejales que tenían en la actual corporación.

El regreso de Carlos Campos a la política municipal -había sido edil en la oposición en la época de Poly Nóvoa- se produjo en un pleno que sirvió para desbloquear ayudas por importe de más de 400.000 euros para diferentes colectivos sociales, culturales y deportivos de la ciudad. PP y PSOE votaron a favor de las tres modificaciones de crédito, Democracia Ourensana rechazó dos de ellas y se abstuvo en una tercera al presentarse «todas en lote», mientras que Ourense en Común se abstuvo en todas al entender que faltaba documentación en parte de las partidas.

En esta ocasión, y tras el rechazo obtenido a la propuesta en el pleno de agosto por la oposición mayoritaria, el equipo del PP no planteó una única modificación de crédito con una partida global que cubra el montante acordado para todas ellas, como ocurrió entonces. Pero tampoco se debatió «una a una», como había avanzado el regidor, Jesús Vázquez. El gobierno local ha decidido finalmente dividir a los colectivos en tres categorías atendiendo a la naturaleza de su acción, así que los 421.577 euros que pretenden habilitarse saldrán de otras tantas modificaciones de crédito.

La más importante asciende a 239.256 euros y se dedica a convenios de entidades de ámbito social. La de mayor cuantía de ese grupo son los 100.000 euros del convenio con Cáritas, que gestiona el comedor social, en el que los usuarios derivados por los servicios sociales municipales representan algo más del 90 %. Le sigue con 29.559 euros Progape, que también gestiona el servicio municipal del refugio para perros y gatos abandonados en Eiroás. Para Atox, Proxecto Home, el Comité Cidadán Anti Sida y la asociación de alzhéimer Afaor se fijan en cada caso cifras que rondan los 21.000 euros. Al Banco de Alimentos se le asignan 5.000, mientras que a la asociación de Propietarios de Mascotas y la de Colonias de Gatos reciben 4.000 cada una y los taxis adaptados 4.150 euros. De aprobarse ese punto del orden del día también se solventaría el acuerdo con el campamento urbano de Amencer, que el Concello incluye en su oferta de ocio veraniego y al que aportará 7.500 euros.

En la segunda partida, que asciende a 143.320 euros, irían la destinada a la federación de Anpas Públicas (95.108), Limiar y la agrupación vecinal Miño (15.106 cada una), y el Liceo, el Ateneo y el Cineclube Padre Feijoo, con 6.000 euros para cada uno. La tercera modificación de crédito a debate habilitará 18.000 euros para los centros comerciales abiertos, 15.000 para la Federación de Comercio y 6.000 para la de artesanos.