La Asociación Padre Silva presentó un contencioso contra la Tesorería de la Seguridad Social por la subasta de Benposta

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel villar

Denuncian que les denegaron el acceso al expediente y destacan que la adjudicación se hizo por debajo del 60 % del precio de salida y no cubre la deuda

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Padre Silva ha decidido presentar un contencioso administrativo contra la Tesorería de la Seguridad Social por considerar que se le ha privado «de forma injustificada» de sus derechos al negarle la posibilidad de conocer y recibir información sobre el expediente de subasta de la finca de Benposta.

La asociación, que se considera parte interesada en el proceso ya que tiene su sede en esa finca, solicitó el pasado mes de junio que se le entregase la documentación relativa a los términos de la subasta de la finca y, más en concreto, pedía copia «de la resolución motivada del director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, dado que la adjudicación de la subasta fue inferior al 60 % del precio de salida y no cubría la deuda». También solicitaron el expediente completo del procedimiento de recaudación ejecutiva de esa parcela.

La asociación critica lo que considera son «decisiones controvertidas de este organismo, sobre todo el procedimiento de subasta y adjudicación de la finca de la Fundación Benposta a Autocares Alfer» y entiende que se les ha privado «del derecho a conocer y recibir información sobre el expediente tramitado al efecto».

El colectivo asegura que no cejará en su empeño de «impedir que se pierda el proyecto cultura y educativo asociado a la finca de Benposta» y anuncia que pedirá el auxilio judicial en este asunto ya que consideran que los tribunales les darán la razón. Quieren que la justicia les reconozca la condición de parte interesada «en relación al procedimiento de embargo que se siguió contra la fundación, al ostentar intereses legítimos respecto al mismo» por tener allí su domicilio social pero también por «desarrollar actividades culturales, artísticas y, sobre todo, al ser una asociación cuyo objetivo principal es continuar con el proyecto y la obra del padre Silva».

Opinan que las decisiones de la Tesorería de la Seguridad Social han sido «lesivas no solo para los intereses de la entidad, sino también y sobre todo para los intereses de la comunidad en su conjunto». La asociación recuerda que su objetivo es defender la obra y la memoria del padre Silva y evitando el olvido «de una persona buena y generosa, que ha entregado su vida a la mejora de los demás» y consideran que las administraciones públicas deberían comprometerse para proteger el «valor histórico, cultural y patrimonial que representó el proyecto de la Ciudad de los Muchachos, potenciando que los terrenos se destinen al uso cultural y docente al que están ligados».