Acuerdo político para desbloquear la plaza de Abastos de A Ponte

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

Solo DO votó a favor de licitar puesto a puesto y se aprobó una gestión integral

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concurso público convocado por el Concello de Ourense para la gestión de la plaza de Abastos de A Ponte quedó desierto y el gobierno local quiso implicar a la oposición en la búsqueda de soluciones. Se constituyó una comisión específica para tratar este asunto y el ejecutivo del PP planteó al resto de grupos dos opciones: licitar de nuevo la gestión integral del espacio comercial o bien puesto por puesto. La documentación se les entregó a principios de agosto y, tras estudiarla, los representantes de las cuatro fuerzas representadas en la corporación se citaron ayer para tomar una decisión. Optaron por la primera opción, la de insistir con la gestión integral. El gobierno del PP recibió el apoyo de PSOE y Ourense en Común para ello.

La concejala responsable del área de Comercio, Ana María Fernández Morenza, respiraba ayer aliviada tras la reunión con la oposición, a la que dio las gracias. Según dijo, su actitud en la comisión fue «muy constructiva». En todo caso, el apoyo del grupo socialista está condicionado al cumplimiento de dos condiciones. Por un lado, el PSOE reclama que se incluya una cláusula que impida al adjudicatario especular en el futuro con los puestos de la plaza y, por otro, ciertas modificaciones en los baremos de valoración de las ofertas que se presenten al concurso. Morenza indicó que los técnicos estudiarán ahora esas modificaciones, elaborarán los informes correspondientes y en quince días, según calcula, el pliego podría estar en el servicio municipal de contratación para iniciar los trámites para la licitación

Democracia Ourensana, el único partido que votó a favor de sacar a concurso cada puesto de forma individualizada, dice que el alquiler anual acordado (45.000 euros, lo que supone una rebaja respecto al anterior concurso) está «muy por debajo del precio de mercado» y creen que el Concello está explotando mal sus recursos. Como novedad, DO propuso ayer que la Xunta y el Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico), dependiente de la Diputación, se hagan cargo de las instalaciones: «Así, la plaza de Abastos de A Ponte sería un expositor permanente de productos de nuestra tierra, donde la carnicería vendería solo productos cárnicos gallegos (donde empresas como Coren podrían tener su departamento), la vinoteca tendría una exposición y venta de las cuatro denominaciones de vino ourensanas, la pescadería solo vendería pescado y mariscos gallegos, la quesería tendría una exposición de los distintos quesos gallegos, etcétera».

Además de las citadas modificaciones en el pliego, el PSOE pidió que se celebren unas jornadas de puertas abiertas para que todos los interesados en la gestión de la plaza conozcan las instalaciones. Además, creen que el departamento municipal de Empleo debería facilitar toda la información posible a los pequeños empresarios del sector.

El alcalde reconoce las molestias que ocasionan las obras pero dice que son normales

Jesús Vázquez, alcalde de Ourense, fue preguntado ayer por los medios de comunicación por los atascos que ha generado el corte de un carril en el último tramo de la avenida de La Habana. El regidor recordó que esa medida fue tomada para facilitar los trabajos de asfaltado de la rúa Concello. «Todos sabiamos que unha obra de tal magnitude ía traer unha serie de consecuencias», apuntó Vázquez, que explicó que la Policía Local y la empresa encargada de los trabajos están poniendo todo de su parte para facilitar a los ciudadanos la circulación por la zona y para que las molestias sean «as mínimas posibles».

Sobre la finalización de estas obras, el alcalde dijo que por ahora se mantiene el 16 de septiembre como fecha de entrega. En todo caso, el regidor advirtió de que la climatología, de repetirse muchos días tormentosos como el de ayer, podría retrasar los plazos. Según apuntó Vázquez, sea como sea, el objetivo del Concello de Ourense en estos momentos es que la obra quede «perfecta».

Puente del Milenio

En este contexto, el alcalde fue preguntado también por la evolución de las obras de rehabilitación del puente del Milenio, que permanece cortado a la circulación para facilitar los trabajos de reparación y limpieza que se están ejecutando en la infraestructura. Según dijo el regidor, «non é só un pintado» y la actuación tiene una complejidad técnica que hace necesario impedir el tráfico. «Non son unhas obras dunha semana ou dun mes. Requiren o seu tempo», concluyó Jesús Vázquez.