El neurólogo Carlos Vázquez Espiérrez, candidato de Ciudadanos por Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE

La elección la tomó la cúpula del partido tras decidir no celebrar primarias

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacido en Monforte de Lemos hace 49 años, Carlos Vázquez Espiérrez será el cabeza de lista de Ciudadanos por Ourense para las próximas elecciones autonómicas. La candidatura del partido de Albert Rivera se registró formalmente a finales de la semana pasada y la formación pretendía anunciar el nombre del aspirante ourensano junto a los números uno del resto de provincias gallegas. Sin embargo, el plazo para la presentación de listas electorales se cerró ayer y su identidad ha trascendido.

Vázquez Espiérrez no es un fichaje. Ciudadanos tira de su «cantera» con su elección ya que el neurólogo monfortino era ya su subdelegado en la provincia. Es doctor en Medicina por la USC, licenciado en Derecho y en las elecciones generales de diciembre y junio ocupaba el tercer puesto de la candidatura ourensana al Congreso del partido de Albert Rivera. Ahora, como cabeza de lista, va acompañado por varios miembros de la ejecutiva local de Ciudadanos en la ciudad en los primeros puestos. Tras él se sitúan, por este orden, Alberto Rodríguez Rodríguez, Mercedes Marcos Fernández, Laureano Bermejo Ansia, Samanta Ferreiro González, Marcos Chao Amaro, Luis Garayzábal Pedrosa, Teresa Fernández Pérez, Antonio Vázquez Darriba, Neus Canadell Bruguera, Pablo Samuel Nóvoa Carvalho, Eva Fernández Prieto, Ernesto Jesús Rodríguez Cuervo (su líder local) y Laura María Sebio Lago.

La designación de estas personas no ha llegado a través de un proceso de primarias como acostumbra a hacer Ciudadanos. El partido argumentó que no era necesario debido a la baja afiliación del partido en la provincia (tiene menos de 150 militantes) así que la decisión la tomaron las cúpulas. Esta medida causó sorpresa entre las bases de la formación naranja, que esperaban poder votar para elegir a sus representantes tal y como habían hecho con motivo de las elecciones generales. Ciudadanos confía en mejorar en las autonómicas sus resultados en la provincia. En la última cita con las urnas, el pasado mes de junio, los de Albert Rivera se colocaron como cuarta fuerza de Ourense tras conseguir 12.950 votos.