El cambio en la lista del PSOE amenaza con provocar dimisiones y «desánimo»

m. a. OURENSE

OURENSE

Dacosta alude a los estatutos para justificar su promoción: «Siempre ha sido así»

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ratificación de Noela Blanco como cabeza de lista del PSOE por Ourense para las elecciones autonómicas del 25S quedó ensombrecida ayer por el cambio en el número tres de la candidatura que fue forzado desde Ferraz. María Quintas, responsable de Organización a nivel provincial, ha sido sustituida en ese puesto por Carmen Rodríguez Dacosta, que le deja a ella la quinta plaza en la que la había situado la votación de la militancia. Esta decisión, según dicen desde el entorno de Quintas, podría provocar «desánimo».

Se especula, además, con la posibilidad de que la damnificada por la dirección del partido pueda anunciar hoy su dimisión. Ayer ni ella ni el secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, quisieron hacer declaraciones públicas. Aunque también se habló de que este último podría ser relegado, finalmente no ha ocurrido y se mantiene como número dos de la lista. En todo caso, ambos forman parte del mismo sector, el de los herederos de Pachi Vázquez, y Fernández habría llegado a plantearse abandonar la candidatura en protesta por el cambio de Quintas, aunque finalmente todo apunta a que no será así.

Teté Taboada, secretaria de Acción Electoral en la ejecutiva provincial e impulsora de un manifiesto de militantes contrarios al «cambiazo» en la candidatura, sí habló ayer. «Creo que acaban de romper el partido», dijo sobre la decisión de Ferraz, que achacó a «un problema de sillas y de colocar a la gente, más que de pensar en la provincia». Taboada, encargada de la movilización del PSOE en las campañas electorales, alertó del «desánimo» y dijo que «esto va a repercutir en los resultados». Según afirma, «quienes animan a la gente a votar son los militantes y no se les puede decepcionar así a un mes de las elecciones».

La responsable provincial de Acción Electoral lamenta, además, que el cambio sea para beneficiar a la secretaria general a nivel local. La aludida, Carmen Rodríguez Dacosta, recordó que Ferraz tiene derecho estatutariamente a modificar las candidaturas. «Siempre ha sido así», dijo la también concejala ourensana, que según las reglas del PSOE tendría que dejar ese cargo si es diputada. Dacosta cree que se ha tenido en cuenta el resultado que obtuvo en la asamblea de la capital e invita a sus rivales internos a trabajar en la campaña: «Pueden tener en un momento determinado una decepción, pero eso no debería afectar».

En definitiva, la lista final del PSOE la forman en sus primeros puestos, por este orden, Noela Blanco, Raúl Fernández, Carmen Rodríguez Dacosta, Marcos Blanco y María Quintas.