Una tradición que consigue el lleno absoluto en agosto

mabel villamarín OURENSE

OURENSE

«La comida sabe mejor aquí que en casa, nos gusta el ambiente que hay», aseguran unos turistas de San Sebastián

18 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La tradición hace que muchos ourensanos acudan a comer el pulpo cada 7 y 17 de mes en el recinto habilitado en A Chavasqueira; siendo la feria de agosto una de las que consigue el lleno absoluto. En ese mismo sentido, cabe señalar que también son muchos los negocios que llevan toda una vida suministrando sus raciones en las riberas del Miño. Familias enteras que viajan por toda la provincia con su arsenal de cocina para servir a cientos de personas en unas pocas horas. Pero, no solo de pulpo trata la cosa, también la carne ó caldeiro y el churrasco son los platos estrella de estas comidas. Ahora en verano y, con la llegada de los turistas, la cosa se magnifica y los negocios disfrutan de su mejor época. En estos tres meses es cuando tienen más clientela y más beneficios sacan de sus ventas.

Juan Carlos Castro regenta la pulpeira con el mismo nombre, también conocida como Crega. Para él, este es un negocio familiar en el que lleva sumergido toda una vida. En su opinión, ahora acude más gente a comer y afirma que sí es un negocio rentable. «Si no ganáramos lo suficiente no estaríamos aquí», comenta mientras sirve una ración. En todo el mes recorre diez ferias diferentes sin contar los domingos que hay romerías. «Como en todos los negocios hay días buenos y hay días malos, pero por el momento estamos satisfechos con los resultados», agrega el trabajador. La proporción de pulpo que cuecen en cada cita es diferente, pues depende de la gente que acuda. En ferias como la de ayer, la cantidad que echan a cocer ronda los cien kilogramos. Raimundo Vila vende churrasco y lleva 15 años en el negocio. «Hoy en día las ferias tienen la misma gente que hace unos años», comenta. Un trabajo que le sale rentable ya que además de en Ourense, en todo el mes vende su churrasco en siete ferias distintas. La cantidad que suele preparar está en torno a los 20 kilogramos.

Clientes como Irune Boo y Jose Santa Inés acuden todos los agostos a la feria del 17. Es tradición para ellos, que viven en San Sebastián, venir a comer con la familia. «La comida sabe mejor aquí que en casa, nos gusta el ambiente», comenta Irune. «Es un gran vicio venir todos los veranos», agrega Jose, que es zaragozano y un su tierra no hay esta tradición. No cabe duda que acudir al recinto es una opción que muchos eligen, pero la cual, tiene especial éxito en agosto.

La feria del 17 de agosto es una de las más concurridas del año. El período de vacaciones y la llegada de turistas hacen que en este más haya más gente comiendo en los recintos feriales. Las personas se acercan para disfrutar de los platos tradicionales de la cocina gallega. fotos ANTONIO CORTÉS

Un negocio familiar. Juan Carlos Castro lleva toda una vida cortando raciones de pulpo en las ferias de la provincia. La de ayer en la Chavasqueira es una a la que acude más gente en todo el año.

15 años en la parrilla. Raimundo Vila se coloca detrás del asador para preparar 20 kilogramos de carne que los camareros sirven a los clientes. Un negocio que, según asegura, le va muy bien.