Rescatan a dos senderistas perdidos en el Xurés

La Voz OURENSE

OURENSE

Uno de ellos, con hipoglucemia, fue evacuado em helicóptero desde los picos de Fontefría

14 ago 2016 . Actualizado a las 00:05 h.

Un amplio dispositivo de búsqueda se puso en marcha el viernes en la provincia de Ourense y el norte de Portugal para dar con dos senderistas que eligieron el parque natural de O Xurés para pasar el día. Los dos hombres, de unos sesenta años, salieron temprano de Alvite -en el Concello de Muíños- con destino a Fontefría; pero a las seis de la tarde la situación se torció cuando uno de ellos -vecino de Portugal- se sintió indispuesto.

Sufrió un ataque de hipoglucemia y no era capaz de rematar el recorrido. Rápidamente dieron la voz de alarma y los servicios de emergencia pudieron geolocalizarles a través del teléfono móvil. Hasta el lugar se desplazó un helicóptero de la Guardia Civil, que se encargó de la evacuación del hombre, que tras ser llevado a tierra y conseguir la insulina necesaria para inyectarse, ni siquiera necesitó ser trasladado.

Su acompañante, que es de su familia, continuó el recorrido. Pero las horas fueron pasando y no llegaba a su destino. Eran alrededor de las once de la noche cuando los servicios de emergencias activaron a los GES de Lobios y Muíños -además de a la Guardia Civil, al Seprona y a la Brilat- para poner en marcha un operativo de búsqueda. Parte del grupo trabajó recorriendo la zona de salida de la caminata por el parque natural, mientras que el otro grupo se encargó de realizar el recorrido desde el punto de llegada hacia atrás. No hubo suerte, hasta las dos de la mañana, cuando el segundo hombre -vecino de Barcelona- fue localizado en Parada de Pitoes (el municipio portugués en el que reside su compañero en la ruta de senderismo). Había cambiado totalmente la ruta que debería seguir y, en lugar de ascender hacia Fonte Fría, había bajado hacia Portugal. En este caso la localización fue tan complicada porque el hombre se quedó sin cobertura en el teléfono móvil primero, y sin batería después, según explican desde el operativo de búsqueda. Ante la falta de resultados en la parte ourensana, se dio aviso de la alerta a los servicios de emergencia de Portugal. El hombre estaba en buen estado de salud.