Los socorristas de las playas fluviales de la capital se incorporarán la próxima semana

La Voz OURENSE

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El gobierno local ya ha seleccionado a los trabajadores y su intención es que empiecen «de inmediato»

23 jul 2016 . Actualizado a las 21:15 h.

Será con algo de retraso, pero finalmente las playas fluviales de la capital ourensana sí contarán con socorristas este verano. El gobierno municipal asegura que las cinco personas que desarrollarán las tareas de vigilancia y salvamento en esos espacios empezarán a trabajar la próxima semana. Ayer mismo tuvo lugar la selección de personal entre los aspirantes a esos puestos y el ejecutivo espera que los elegidos se incorporen a ellos «de inmediato». Ahora solo queda que aporten la documentación necesaria para firmar el contrato (los candidatos debían tener una titulación adecuada) y, a partir de ese momento, los usuarios de las playas fluviales de la capital ourensana podrán contar con la vigilancia profesional de la que carecían desde que comenzó este verano.

Las cinco personas seleccionadas para ejercer como socorristas lo harán durante un período de dos meses, es decir, que estos espacios de ocio de la ciudad estarán protegidos hasta mediados de septiembre. Esos son los términos del convenio firmado por el Ayuntamiento ourensano con la Xunta de Galicia, que financia los sueldos de los trabajadores, aunque es el Concello el encargado de contratarlos y coordinarlos. También de repartirlos entre las zonas de baño existentes en la capital de la provincia. De este modo, cuando los trámites para su contratación concluyan, se les destinará a la playa da Antena y al entorno de A Chavasqueira.

Temporada

Cuando la Xunta de Galicia presentó en Lugo la campaña de protección de las playas, informó en un comunicado de que la intención del gobierno autonómico con los convenios ofertados a los concellos era que los socorristas estuviesen trabajando «durante os meses de xullo e agosto». En Ourense no será exactamente así ya que la demora en su incorporación provocará que ejerzan sus funciones unos pocos días de julio, todo agosto y parte de septiembre. En todo caso, la ley no obliga específicamente a los ayuntamientos a contar con este tipo de vigilancia en las zonas de baño. La dificultad para encontrar profesionales con la titulación adecuada y los gastos que supone su contratación hace que este año alrededor de setenta playas de toda Galicia estén sin vigilancia.