«Uno de los retos de la iluminación led es evitar los impactos ambientales de la luz azul sobre animales con actividad nocturna»

Miriam García
m. g. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

21 jul 2016 . Actualizado a las 18:28 h.

Iván Moreno, investigador de la universidad mexicana de Zacatecas, pronunciará hoy una conferencia. Él y su equipo son una referencia en el estudio de la iluminación led desde el punto de vista del color.

-¿Qué presentará en su intervención de hoy?

-Hablaré de los leds en iluminación, los desafíos de la iluminación led y los trabajos de investigación recientes sobre este tema.

-Cada vez están más presentes en la vida cotidiana pero, ¿para qué se usan los leds?

-Los leds en iluminación tienen muchas aristas y aplicaciones para proveer de luz al ser humano y también para cultivos de plantas, peces, etcétera. Es una fuente altamente eficiente y es una fuente de luz que puede ser inteligente en el futuro, se puede ensamblar con la electrónica. Ofrece muchas aplicaciones aparte de ser más eficiente que las fuentes de luz tradicionales.

-¿Cuáles son los retos investigadores?

-Los desafíos de la iluminación led en el aspecto del color son varios. Uno de los grandes retos es la producción de luz cálida que sea igual de eficiente que la luz fría porque actualmente es más eficiente producir led de luz fría, por eso la mayoría de las luminarias, las farolas de las ciudades, son con led de luz fría, pero informes de este año indican que puede tener algunos impactos ambientales: algunos animales con actividad nocturna se pueden ver afectados polo parte azul de la luz. Los ambientalistas han llamado la atención sobre esto.

Ya hay muchas luminarias en todo el mundo de luz led y la gran mayoría tienen este componente grande de luz azul. En algunos lugares, en el futuro habría que sustituirlas por luz que suprima esa parte de luz azul. Eso ya existe, pero el desafío es hacerlas más eficientes.

-¿En qué trabaja actualmente?

-En mi universidad, la Universidad Autónoma de Zacatecas, en colaboración con la Universidad Central de Taiwan, hemos estado trabajando en el desarrollo de luminarias, pero la parte espacial, tratando de producir iluminación que se adapte a los espacios, a la forma del camino, a las calles sinuosas o en espiral, a los centros históricos, a las glorietas... Hace 3 años las hicimos adaptadas a carreteras rectas y ahora estamos trabajando en otros espacios. Lo estamos terminando este año. Supondrá más eficiencia en el uso de la luz y también ventajas para coches y peatones porque tendrán mayor visibilidad, reducción de accidentes, atracos... Otro trabajo que estoy comenzando es desarrollar unos materiales para encapsular los leds en vidrio transparente; para que la luz azul se convierta en blanca se usa un fósforo que es una pasta amarilla. Mi trabajo es que ese fósforo sea transparente, no opaco, para que sea más eficiente la extracción de luz.