Los partidos preparan una amplia renovación de caras para las gallegas

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

La mayor parte de los diputados actuales por Ourense no repetirán tras los comicios

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina y, aunque todavía no han sido oficialmente convocadas, se da por hecho que tendrán lugar en octubre, de modo que los partidos han comenzado con los preparativos de forma más o menos discreta. La elaboración de las candidaturas es una de las principales tareas a abordar y, aunque es imposible saber ahora su composición exacta, lo que sí parece claro es que habrá una amplia renovación de caras entre los catorce representantes de la provincia en el Parlamento gallego si se comparan con los actuales.

Los primeros cambios los pueden forzar los ciudadanos con sus votos. De las elecciones del año 2012 salió un reparto de siete escaños para el PP, cuatro para el PSOE, uno para el BNG y otro más para AGE. Uno de las incógnitas que debe resolverse en octubre es si Democracia Ourensana, que ya es la segunda fuerza en el Concello, logra también representación en O Hórreo. El partido se estrenaría allí, igual que su diputado o diputados.

Por lo que respecta al PP, habrá que comprobar el equilibrio de fuerzas entre las direcciones autonómica y provincial para confeccionar el listado de candidatos. Es habitual que se cumpla, además, con determinadas cuotas. La valdeorresa la representa Moisés Blanco y la del colectivo juvenil, Jackeline Fernández, pero ambos han dejado los cargos que les daban esa condición. Miguel Santalices, presidente del Parlamento y fiel a la dirección provincial, aporta la experiencia.

Es probable que el grupo con más cambios en su candidatura sea el socialista. Raúl Fernández y María Quintas representan al «pachismo» en decadencia y apoyaron a Méndez Romeu en lugar de a Leiceaga como aspirante a la Xunta, de modo que se esperan una purga. La mejor posicionada para continuar parece Noela Blanco, que sí apoyó al a la postre vencedor interno. También el PSOE suele tener una cuota valdeorresa y, hasta ahora, la ocupa Carmen Acuña. En el BNG la renovación está clara porque Tereixa Paz ya ha anunciado que lo deja después de once años. Noa Presas será de nuevo la apuesta nacionalista por Ourense. Por último, ya no habrá AGE, pero sí «mareas», aunque aún discuten formato y primarias. Lo que está claro es que no seguirá Carmen Iglesias Sueiro (que estaba en el grupo mixto).

La primera promesa de DO y su condición si es llave: un centro de inteligencia artificial

«DO implantará en Ourense el primer gran centro español de investigación de ‘Inteligencia Artificial’». Así arranca el comunicado con el que el partido de Gonzalo Pérez Jácome anuncia su primera promesa electoral para las autonómicas. Se trataría, apuntan, de «uno de los mayores centros de I+D+i de toda España». Lo formarían 500 científicos. «Si DO es partido llave tras las elecciones autonómicas, como ya citamos, exigirá de la Xunta una discriminación positiva para la provincia de 2.000 millones de euros en 4 años [...] como inversión extra del gasto e inversión habitual. Pues bien, de esos 500 millones anuales, 50 anuales serían para este centro», dicen.