La CEO apuesta por nuevos proyectos para compensar el recorte de fondos

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La confederación quiere fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes

15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Empresarial de Ourense apuesta por un cambio de estrategia para compensar el recorte presupuestario destinado a la formación. La reducción del dinero que tradicionalmente destinaba la administración autonómica a los programas formativos, concretamente la dirigida a los trabajadores en activo, obliga a la CEO a buscar nuevas fórmulas para mantener su actividad. Ayer, coincidiendo con la celebración de la asamblea anual, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en la sede de Afundación, en la capital ourensana, el presidente de la entidad, el empresario José Manuel Pérez Canal, avanzó a los socios algunos de los proyectos que están ya sobre la mesa, en algunos casos pendientes de financiación para poder hacerse realidad.

Entre ellos se encuentra la iniciativa Ideolab, para la que ya habría dos socios interesados en aportar fondos. Se trata de un proyecto destinado a escolares y enfocado hacia la divulgación de la cultura empresarial entre los jóvenes desde los 6 hasta los 16 años. El hilo conductor de esa divulgación serían las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, y los participantes en el programa desarrollarían un proyecto de principio a fin e incluso tendrían la opción de realizar un prototipo. Se plantearía como una actividad extraescolar en los centros educativos.

La segunda iniciativa está enfocada a mejorar las alternativas de búsqueda de empleo de los ourensanos. Se denomina Ceojobs y propone tanto una página web como una aplicación móvil para que los participantes en el programa integrado de la CEO, pero también cualquier desempleado, para buscar ofertas o mejorar el currículo, entre otros usos.

Luz verde al presupuesto, que contempla un recorte del 30 % respecto al del 2015, y anuncio de nuevas misiones comerciales

La reunión anual de la asamblea general de la CEO sirvió también para aprobar de forma definitiva los presupuestos anuales de la entidad para el ejercicio del 2016, que contemplan una drástica reducción. Se trata de una disminución del 30 % respecto al presupuesto global del año pasado.

Así las cosas, la confederación pasará a disponer de un montante total de 1,2 millones de euros, medio millón menos que los que

se manejaron a lo largo del ejercicio anterior, cuando también

las cuentas anuales habían sufrido ya un recorte. Hay que recordar que en el año 2011 la entidad

disponía de casi cuatro millones de euros anuales. Esta importante reducción es consecuencia, sobre todo, de la reducción del dinero público destinado a cursos de formación y no se descarta que obligue a los responsables de la institución a llevar a cabo algunos cambios. En este sentido, desde la propia CEO se ha reconocido que no es descartable que a partir de septiembre se efectúen algunas medidas relativas al personal. La entidad tiene ahora mismo una plantilla de 19 de personas.

Misiones comerciales

La próxima celebración de varias misiones comerciales fue otro de los asuntos abordados durante la asamblea de ayer. Serán un total de cinco que se desarrollarán a lo largo de los próximo ocho meses. Estas iniciativas tendrán un presupuesto de 150.000 euros, financiados al 90 % por fondos Feder, mientras que el porcentaje restante lo sufragará la propia confederación ourensana.

La primera será una misión inversa procedente de Reino Unido, en la que participarán cuatro importadores que verán a representantes del sector agroalimentario. Otras acciones posteriores permitirán la llegada de posibles inversores procedentes de países como Francia, México, Cuba, Colombia o Japón, entre otros. Con ellos se pretende dar a conocer las empresas de Ourense en el panorama internacional.

Pérez Canal pide «celeridad» para la construcción de la nueva estación del AVE

En su informe a la asamblea general, el presidente de la confederación, José Manuel Pérez Canal, destacó que «pese a las dificultades, el último año ha sido fecundo para la CEO, ya que hemos organizado más de doscientos actos de distinto tipo, que han reunido a 3.900 personas». El líder de la patronal aseguró además que se ofrecieron 9.295 horas de formación y se convocó a 854 personas a través del Programa Integrado, con 100 seleccionados y 58 recolocados. «Impartimos 49 cursos a los que asistieron 1.035 alumnos, en tanto que en orientación laboral han sido atendidas 831 personas», dijo. En lo que respecta a la internacionalización, aseguró que se llevaron a cabo 63 acciones de apoyo con 71 empresas participantes, y se fraguaron siete acuerdos comerciales.

En su intervención, Pérez Canal se congratuló del acuerdo alcanzado por Fomento, Xunta y Concello de Ourense con el estudio de Norman Foster para la construcción de la futura estación del AVE. «Creemos que es una buena noticia, de la que debemos felicitarnos en tanto que se trata de un proyecto en el que participan arquitectos ourensanos y para el que solo cabe reclamar la mayor celeridad posible en su materialización».

Fortalecer el tejido

En la clausura de la asamblea estuvo presente el conselleiro de Economía de la Xunta, quien prometió colaboración para «fortalecer el tejido empresarial ourensano». Francisco Conde animó a las empresas de la provincia a seguir apostando «polo emprendemento, a innovación e a internacionalización», asegurando que esos son los tres pilares fundamentales que «seguirán a facer de Ourense unha peza estratéxica para que Galicia se sitúe na vangarda dos cambios tecnolóxicos e comerciais».