«Respeto al votante. No lo entiendo, pero lo respeto»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

La socialista, que repite en el Congreso, pide a los barones que estén «calladitos» y apoyen a Pedro Sánchez

30 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos campañas como candidata, Rocío de Frutos Madrazo (Valladolid, 1967) va perdiendo la timidez. Pese a las dificultades del PSOE, los socialistas han caído en Ourense, pero menos que en otros territorios y ella ha conseguido repetir como diputada. Se atreve a criticar a los barones estatales del partido, a los que pide que apoyen a Pedro Sánchez, dice estar respaldada por Pilar Cancela, «que ahora es la que manda», y a quienes en la provincia no la apoyan les dice que ni le importa ni le afecta.

-Después de un análisis más calmado, ¿cómo valora los resultados de este domingo?

-A nivel nacional es una sensación agridulce. Algo contenta, porque nos daban la debacle y aún salvamos bien los muebles. Parecía que nos íbamos a morir, pero no, tenemos recuperación. Luego estoy también un poco entristecida porque, con todos mis respetos a los votantes del PP, la subida del PP no la entiendo. No sé qué tienen que hacer para empezar a bajar.

-¿Qué tiene de especial esta provincia para que el PP logre aquí unos resultados tan abultados como los de este domingo, con una de cada dos papeletas para ellos?

-Debe ser verdad que hay una población joven que falta y, luego, pues que ellos mueven muy bien a sus votantes y la izquierda... Es ideológicamente triste el aumento del PP con todo lo que está cayendo, pero bueno contenta con el PSOE porque por lo menos salvamos la cara. Es que justo antes de que empezaran a abrirse las urnas en alguna televisión por ejemplo se estaban relamiendo ya con el sorpasso. Y, ahora, que se callen los de dentro, que es lo que tendrían que hacer. Eso es lo que pienso, porque ya están ahí los barones y baronesas, que no hacen ningún bien.

-¿Qué cree que debe hacer Pedro Sánchez ahora? ¿Está usted ya preparada para estar esta legislatura en la oposición?

-Hombre, Mariano Rajoy lo tendrá que intentar, pero lo veo un poco que está yendo por donde no debe. Que deje al PSOE en paz y que pacte con los suyos, con los que piensan como él. Pedro debe dejar a Rajoy que lo intente, pero con los suyos.

-El debate sobre el liderazgo del PSOE, como usted ha sugerido, ya está abierto. Después de los resultados de este domingo, ¿cree que Pedro Sánchez debe seguir al frente del partido?

-Los resultados que tuvimos, primero, fueron por los restos, que se fueron para el PP y, segundo, que es que nos daban la debacle. Yo lo veo liderando el partido y es que, además, yo es que soy de Pedro Sánchez. Por eso, que los barones y baronesas un poquito calladitos a lo mejor deberían estar.

-Durante el recuento volvió a visualizarse en Ourense la división entre la dirección provincial y la local, cada una en una sala. Se lo vuelvo a preguntar: ¿Se ha sentido completamente respaldada por el partido?

-Por lo que me dicen a mí, esto de las salas no es de ahora, es que la local siempre ha estado en una sala y la provincial en otra. En todo caso, es que la gente que no me respalda, no me importa. La gente del partido que no me respalda, de verdad, me da igual. Creo que soy al menos una digna representante del PSOE en la provincia, que voy a luchar por la provincia, que soy una tía normal y que los que no me apoyan, los que no me han felicitado, no los tengo en ninguna consideración. Es que no me importan. No me importan sus opiniones y ya ni me afectan. Me siento apoyada por Pilar Cancela, que ahora es la que manda, y tengo el apoyo de mucha gente aquí, en la provincia. Entonces, el apoyo de esas pocas personas, que hacen mucho ruido y pocas nueces, no me importa.

-Las críticas cruzadas entre Pedro Sánchez y los de Podemos han sido una constante en las últimas semanas. Cuando dice que está triste por la pérdida del diputado de En Marea, ¿lo dice con sinceridad?

-No, no. Es una cosa sincera, de verdad. Yo con quien mejor me podría entender es con ellos. Es que el PP y yo no tenemos nada que ver. Me entristece, y me entristece que además ha sido por muy poquitos votos. Ahí se demuestra lo importante que es un voto. Este triunfo del PP aquí en Ourense con el tema de Baltar, la corrupción... Además David Bruzos era una cara nueva. Pero bueno, hablaron las urnas y ya digo, respeto al votante. No lo entiendo, pero lo respeto. Pero bueno, luego no nos quejemos.