La participación cayó en Ourense durante las horas centrales del día

La Voz OURENSE

OURENSE

Hasta las seis de la tarde votaron un 50,29 % de los ourensanos convocados a las urnas

26 jun 2016 . Actualizado a las 18:48 h.

La mitad de los ourensanos convocados hoy a las urnas han votado ya. El Gobierno ha hecho público el segundo avance de participación y hasta las 18.00 horas era del 50,29 % (con un 99,64 % de las mesas informadas). La afluencia en los colegios electorales ha caído durante las horas centrales del día puesto que en la convocatoria de diciembre a las seis de la tarde habían votado un 57,32 %. Hay que tener en cuenta que hasta las 14.00 horas (con un 100 % de mesas informadas) habían pasado por los colegios electorales un 34,73 % de los convocados a las urnas. Este dato suponía un incremento de casi un punto porcentual respecto al registro marcado a la misma hora del pasado día 20 de diciembre con motivo de las últimas elecciones generales. Entonces la participación hasta las dos de la tarde había sido del 33,84 %.

Los 430 colegios electorales de la provincia han abierto con normalidad a las nueve de la mañana sin que la Subdelegación del Gobierno tenga, a esta hora, constancia de que se produjera ninguna incidencia destacable. Los candidatos al Congreso de los principales partidos ya han ejercido su derecho. El del PP, Miguel Ángel Viso, votó en la escuela de Pumar, en el municipio de Arnoia. La socialista Rocío de Frutos lo hizo en el pabellón de Os Remedios de la capital y David Bruzos, de En Marea, en la escuela unitaria de Velle.

Encuestas, mítines, debates... La campaña terminó el viernes a medianoche y, tras la jornada de reflexión de ayer, el día clave ha llegado. Poco más de seis meses después de votar, los ourensanos están convocados hoy de nuevo a las urnas debido a la incapacidad de los partidos para llegar a acuerdos tras el 20D. Un total de 364.466 ourensanos deberán decidir si repiten o no los resultados de entonces, que sirvieron para repartir la representación de la provincia de este modo: dos diputados para el PP, uno para el PSOE y otro para En Marea en la Congreso y tres senadores del PP y uno del PSOE en la Cámara Baja.

Muchos de los ourensanos que están convocados a las urnas para decidir quiénes ocupan esos escaños han podido ejercer ya su derecho. Los emigrantes, desde la imposición del sufragio rogado, deben solicitar previamente su participación en los comicios y esos trámites han rebajado su participación a registros mínimos. De los 98.413 ourensanos en el exterior que forman parte del CERA (Centro Electoral de Residentes Ausentes), solo 3.952 han pedido votar (un 11 % menos que el pasado mes de diciembre). Hay que tener en cuenta, además, que la experiencia de convocatorias anteriores dice que no todos los solicitantes llegarán a enviar su sufragio.

Por otro lado, otros 11.915 ourensanos -estos sí, censados en la provincia- han pedido votar por correo por no poder asistir hoy físicamente a los colegios electorales. Al contrario de lo que ocurre con los emigrantes, en este caso sí se ha producido un notable incremento en las solicitudes en comparación con la cita del 20D, concretamente del 32 %. La alta demanda provocó durante las últimas jornadas -el plazo para depositar el voto terminó el jueves- largas colas en la oficina de Correos de la capital ourensana. Los sindicatos se han quejado de la falta de previsión de la compañía y esta asegura que no se perderá ningún sufragio.

De este modo, restando a los emigrantes y a quienes pidieron poder por correo, en realidad están hoy convocados a las urnas 254.138 ourensanos. Entre ese cuarto de millón de personas citadas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales del Estado hay cerca de mil (concretamente 997) que podrán estrenarse en unas elecciones. El pasado mes de diciembre aún no habían cumplido los 18 años, pero en el tiempo que ha transcurrido desde entonces sí han alcanzado la mayoría de edad y esta será, si lo desean, su primera oportunidad para votar.

Todos los candidatos de las principales formaciones políticas que concurren en la circunscripción electoral de Ourense tienen ya experiencia ejerciendo ese derecho y hoy lo harán en distintos puntos de la provincia. Por la noche seguirán los resultados en sus respectivos cuarteles generales con la esperanza de ser ellos los elegidos.

Ya son once locales electorales menos que en el año 2011 por la pérdida de población

El número y ubicación de los colegios electorales se determina en función de criterios objetivos que tienen que ver, básicamente, con la población. La crisis demográfica en la que está instalada la provincia de Ourense también puede visibilizarse de ese modo. De hecho, en las elecciones del año 2011 había en la circunscripción 441 locales electorales. En la convocatoria del pasado mes de diciembre ya eran menos (436) y hoy tampoco abrirán otros seis. Serán, por tanto, 430, once menos que hace cuatro años. Las personas que normalmente ejercían su derecho en esos lugares deberán, por tanto, desplazarse a un punto más alejado. En los locales que sobreviven ya está todo preparado para recibir a los votantes ourensanos. La circunscripción se organiza de este modo: hay 92 municipios, divididos en 127 distritos y 267 secciones, entre las que se repartirán las 548 mesas electorales (en 430 colegios) para elegir a los representantes de la provincia.