El COB, ante el mismo escollo

La Voz OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

Depende de Concello y Diputación para continuar en la LEB Oro

18 jun 2016 . Actualizado a las 09:40 h.

El Club Ourense Baloncesto sigue atado de pies y manos a sus dueños institucionales. El COB depende de lo que decidan Concello de Ourense y Diputación para saber si puede programar su futuro la próxima temporada en la LEB Oro.

Según fuentes del consejo, la directiva cobista ya fue recibida el jueves a primera hora de la mañana por el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien volvió a mostrar -como en el caso de la subvención frustrada para la ACB- su disposición a apoyar al COB. Sin embargo, también les manifestó que la situación política municipal obligará a contar con el apoyo o abstención de alguno de los grupos de la oposición para sacar adelante la subvención nominativa de 90.000 euros para el club.

El COB, explicó ayer su presidente Antonio Gavilanes, todavía no ha cobrado la subvención de esta temporada pasada. Como en el Concello de Ourense no hay presupuestos aprobados para este ejercicio, la subvención específica para el club debe tramitarse aparte. Y, como ocurrió en las últimas semanas, se requerirá el apoyo del PSOE para dar luz verde a esta ayuda, según expuso el presidente cobista.

A la espera del ente provincial

Y si por parte de quienes gobiernan en el Concello hay teórica buena predisposición para la continuidad del club, nada se sabe de la postura del presidente de la Diputación. José Manuel Baltar todavía no ha recibido ni ha dado cita a los responsables del club que se han interesado por entrevistarse con él. En el caso de la Diputación, sí ha pagado la subvención de esta temporada, pero falta conocer qué piensa hacer para la próxima.

De momento, son las gestione que ha realizado el consejo de administración del COB en estos días. Gavilanes considera que el aval para la LEB Oro, de 180.000 euros, se puede conseguir por otro lado, pero todavía no está claro qué pasará con el dinero del Concello ni con las subvenciones para la próxima temporada.

Después del fiasco del no ascenso, el COB sigue en la misma tesitura. Solo unos días después de que los máximos accionistas dieran la espalda, de hecho, al proyecto ACB, el club ourensano sigue teniendo que recurrir a las mismas fuentes de financiación para saber por donde tirar. Es lo mismo que ocurre en cada final de temporada, pero este año marcado por la sensación de fracaso por parte de todos los implicados en el proceso.

El plazo de inscripción en la LEB Oro termina el 6 de julio y -después de lo visto con la inscripción en la ACB y algún precedente también en la LEB- hoy por hoy no está claro que el COB vaya a tener los apoyos necesarios para salir en la segunda categoría del baloncesto nacional.

Los directivos darán explicaciones públicas una vez tengan respuesta institucional

El silencio que mantiene el consejo de administración del Club Ourense Baloncesto después de consumirse sin éxito el período para la inscripción en la ACB ha sentado mal a los aficionados. El escueto comunicado que el club emitió a última hora de la noche del miércoles solo informaba, como ya se preveía, que no habían conseguido ingresar los 2,9 millones necesarios. Antonio Gavilanes decía ayer que darán una rueda de prensa, una vez hayan mantenido la reunión que falta con la Diputación y conozcan la posición de los dos accionistas mayoritarios. Antes de tener esos datos, afirma, poco más tienen que decir.