El Estado creará tres espacios de «coworking» para emprendedores «tempranos» en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Miguel Ascón

Estarán en la capital, en Xinzo y en Celanova

13 jun 2016 . Actualizado a las 17:55 h.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha visitado esta mañana el centro La Molinera en la capital ourensana. Este acogerá uno de los tres espacios de «coworking» que la Escuela de Organización Industrial, dependiente del Ministerio, creará en la provincia. Los otros dos se ubicarán en Xinzo de Limia y Celanova.

El proyecto está dirigido a emprendedores «tempranos», según preció el director general de la EOI, Fernando Bayón, que también estaba presente en el acto y que indicó que esos espacios serán 50 en toda España y 10 estarán en Galicia. «No queremos proyectos maduros sino que queremos ideas para, desde el primer momento, poder tutorizarlas y monirotizarlas y que se conviertan al final en una realidad», explicó Bayón.

La ministra se felicitó por esta iniciativa y, en general, por la reducción del paro. «España, gracias al esfuerzo y al compromiso de toda la sociedad española, está viviendo hoy una recuperación muy social, una recuperación que tiene que ver con el empleo», dijo Báñez, que destacó que en la comunidad gallega hay hoy 40.000 parados menos que cuando el PP llegó al Gobierno en el año 2011. «Galicia es un ejemplo de políticas a favor de los jóvenes en el empleo. [...] Porque Galicia es un ejemplo de comunidad autónoma donde todas las instituciones suman para bajar el paro y para subir el empleo. De hecho, en Ourense la tasa de paro juvenil está bajando a un ritmo del 12 %, algo que la coloca entre las provincias de España en las que más baja la tasa de paro juvenil», apuntó la ministra, que detalló las promesas electorales del PP en la materia: un nuevo modelo de formación más orientado a las necesidades del tejido productivo, una apuesta por el emprendimiento ampliando la tarifa plana de 50 euros para la creación de empresas de seis meses a un año y, para garantizar la estabilidad en el empleo, la medida de que los primeros 500 euros de salario están exentos de cotizar a la Seguridad Social durante dos años, pasaría a ser cuatro años.

Además, el primer empleo joven no tendría que cotizar por sus ingresos a Hacienda durante el primer año. Báñez hizo estas declaraciones en el marco de su visita institucional al centro La Molinera, convocada oficialmente por su Ministerio. Después, ya abiertamente en clave de campaña, participó en la sede del PP en una reunión de su junta directiva provincial.