El pleno de Ourense rechaza apoyar la financiación para el ascenso del COB

OURENSE

Santi Amil

Los votos en contra de toda la oposición impidieron sacar adelante la subvención de 1,5 millones

03 jun 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

No hubo sorpresas ni cambios de postura tras el debate en el pleno del Concello de Ourense. Los votos mayoritarios de la oposición impidieron que sacar adelante la modificación de crédito para subvencionar al COB con 1,5 millones de euros para que se pueda inscribir en la ACB. 

El concejal de deportes de Ourense, Mario Guede, ha defendido que el ascenso del COB el año pasado unió a la ciudad en torno al equipo. Recordó las gradas abarrotadas en el Pazo en el play off ante el Breogán y la ilusión que suscitó el ascenso. El edil popular argumentó que el Concello es copropietario del club y se apoyó en el estudio de la Universidad de Vigo sobre el retorno económico que supuso la presencia del Obradoiro atolladero en la ACB. 

Desde Ourense en Común, Martiño X. Vázquez apuntó que hay un 39% de acciones en manos de empresas ourensanas, mientras el Concello tiene menos de un 21%. Cuestionó además la metodología del estudio económico y la solvencia económica del club a corto plazo y que el gobierno local quiera dar una subvención de 1,5 millones de euros frente a otras prioridades sociales. Vázquez pidió que el Concello venda sus participaciones en la SAD para que no se vuelva a dar este problema. 

El PSOE reiteró la posición de votar en contra salvo que se haga en proporción al porcentaje de acciones del Concello en el club, del 20,72% y que la modificación de crédito se haga por 607.000 euros. Vázquez Barquero reprochó al grupo de gobierno que «durante estos meses estuvo xogando co club e a Cidade». El portavoz socialista indicó que tiene más retorno económico para la cuidad el atender las necesidades de los barrios y de los colectivos sociales que piden colaboración al Concello. 

Democracia Ourensana recordó que el COB ya estuvo varios años en la ACB y ello no evitó la pérdida de población y de riqueza en la ciudad. Gonzalo Jácome criticó que Ourense en común apoyase subvención para la banda de música porque también es entretenimiento como el COB, dijo. El portavoz señaló que su formación siempre ha sostenido que no se dé dinero público para espectáculos. Aludió al papel de Judas del presidente Feijoo y de Abanca en este proceso y criticó al PP por no llevar este tema en sus presupuestos. Jácome llamó «blando» al alcalde por no pedir al presidente de la Xunta para que presionara a Abanca «que se quedó con las cajas por cuatro duros». Entre el público estaban el presidente y entrenador del COB, quienes lamentaron la decisión.