Jácome quiere negociar a «alto nivel» con el PSOE para ser alcalde de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jesús Vázquez acusa a la oposición de realizar un «boicot» a su gestión de gobierno

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome está dispuesto a llamar a todas las puertas del PSOE que sean necesarias para lograr su objetivo de ser alcalde de Ourense. Ante los reiterados intentos fallidos de convencer al grupo municipal socialista y a su portavoz, José Ángel Vázquez Barquero, para que lancen una moción de censura contra Jesús Vázquez, el líder de Democracia Ourensana quiere probar suerte con otros interlocutores a un «alto nivel». Anunció que en las próximas semanas mantendrá «conversaciones supramunicipales» y advirtió a los socialistas que no apoyar su maniobra para hacerse con el bastón de mando sería un «suicidio». Vaticinó, de hecho, que si no respaldan su maniobra política no lograrán la alcaldía en las próximas décadas: «Manos que no dais, que esperáis. Si quieren gobernar la Diputación después de las próximas elecciones y no nos apoyan ahora, luego no pueden pedirnos nada».

Pese a necesitar del respaldo del PSOE para sus planes de sacar adelante una moción de censura, Gonzalo Jácome no dudó en criticar a su portavoz en una comparecencia para hacer balance al cumplirse un año desde las elecciones municipales: «Barquero solo mira por sus intereses. Si no lo hizo ya -en referencia a promover la moción de censura- es que ya no lo va a hacer. La orden tiene que venir de arriba». Estas declaraciones de Gonzalo Jácome llegan semanas después de que las posturas entre PSOE y DO se distanciaran visiblemente. Pese a que a mediados del mes de marzo sellaron los tres grupos de la oposición un pacto para hacer un frente común contra la gestión de Jesús Vázquez, este saltó por los aires ante las diferencias de criterio en los últimos plenos entre la alianza que ahora forman PSOE y Ourense en Común y Democracia Ourensana, que parece ir por libre.

Cuestionado sobre cuándo se podría producir ese cambio en el gobierno de Ourense, el líder de DO mostró un cambio en su discurso más reciente. Pese a que había asegurado que dejaba aparcada cualquier negociación para centrarse en las autonómicas, ahora sostiene que la moción de censura puede «llegar en unas semanas. Antes de las elecciones de la Xunta o un poco después».

Rifirrafe con Jesús Vázquez

A través de los medios de comunicación, Gonzalo Jácome y Jesús Vázquez mantuvieron ayer un intenso intercambio dialéctico. El líder del principal partido de la oposición no ahorró en calificativos a la hora de hacer balance de la gestión del regidor ourensano, con motivo del 24M: «Inepto», «indolente», «sinvergüenza», «falso», «mentiroso», «vago» o «jetas», fueron algunos de los utilizados durante una comparecencia en la que le acusó de «no hacer nada» y de ser el «primer alcalde virtual» de Ourense. Entre las tareas pendientes que le recriminó, Gonzalo Jácome se refirió a la falta de presupuestos, a la situación de los contenedores soterrados, al contrato de la banda de música, a la ordenanza de veladores o al plan de urbanismo.

El regidor respondió a las críticas de Jácome en una comparecencia posterior que tenía marcada en su agenda: «Hai intentos de políticos que se describen a eles mesmos e que se dedican a insultar e a atacar as persoas». Lamentó, además, lo que calificó de «boicot» por parte de la oposición en asuntos como el plan de urbanismo.