Al menos ocho candidaturas aspirarán a representar a la provincia

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Con respecto al pasado mes de diciembre, solo hay una incorporación, la del PCPE

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El plazo para la presentación de candidaturas para las próximas elecciones generales concluyó ayer a medianoche en todas las circunscripciones. Al cierre de esta edición, en la ourensana se habían tramitado ocho listas al Congreso de los Diputados y otras tantas al Senado. Son dos menos que el pasado 20D, cuando habían sido diez las candidaturas que compitieron por los votos de los ourensanos.

Los principales partidos ya han ido anunciado a sus candidatos en los últimos días y no habrá cambios entre los que cuentan con más posibilidades de salir elegidos. En los últimos comicios obtuvieron representación tres formaciones políticas (PP, PSOE y En Marea) y en todos los casos sus cabezas de cartel al Congreso de los Diputados y al Senado son los mismos que hace cinco meses.

Los populares llevan como aspirantes, respectivamente, al expresidente del Consello Regulador O Ribeiro, Miguel Ángel Viso Diéguez, y a Edelmira Barreira, que formaba parte del gabinete de la vicepresidenta del Gobierno. En el caso del PSOE son de nuevo la inspectora de Trabajo Rocío de Frutos y el ex alto cargo policial Luis García Mañá. Finalmente, en el caso de En Marea, también repiten el maestro David Bruzos y Pilar Barros. Aunque esta última no obtuvo representación para la coalición en el Senado, ese puesto ha estado disputado puesto que el exdiputado autonómico David Fernández Calviño se quedó a escasos votos de arrebatárselo en las primarias celebradas por Anova-Irmandade Nacionalista para poner nombre a los candidatos de esa formación en la coalición con Podemos y Esquerda Unida.

Por los demás, la cuarta y la quinta fuerzas en las elecciones de diciembre, es decir, tanto Ciudadanos como BNG-Nós Candidatura Galega (que el 20D concurrió solo con la segunda parte de ese nombre), han anunciado a las mismas candidatas al Congreso: Fátima Balsa y Noa Presas, respectivamente. En el Senado sí se comunicaron cambios en la lista nacionalista, que sustituye a Xavier González, del Partido Galeguista, por el edil del Bloque en Ribadavia Xacobe García. Los de Albert Rivera mantienen a Ernesto Rodríguez, recién elegido coordinador local, como aspirante en la Cámara Baja.

El listado de candidaturas que se habían presentado ayer al cierre de esta edición se completa con el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, con Recortes Cero-Grupo Verde y con el Partido Comunista de los Pueblos de España. Este último es el único que se presenta al 26J, pero que no lo había hecho el 20D. Al contrario, quienes estaban entonces pero en principio no repiten ahora serían Unión Progreso y Democracia, el Partido da Terra y Pola Esquerda.

Tras unos resultados que tampoco fueron demasiado alentadores hace tan solo cinco meses, los partidos que se quedaron sin representación en diciembre debían recoger las firmas de un 0,1 % del censo en todas aquellas circunscripciones en las que quisieran volver a presentarse. Esta norma ha provocado las quejas de algunas formaciones políticas, entre ellas Union Progreso y Democracia, que se quedó sin presencia en las Cortes tras el 20D. Según sus cálculos, para presentarse en toda España debían reunir en torno a 44.000 avales.

También el BNG, que hasta las últimas elecciones sí tenía representación, se quedó sin ella en diciembre. Pese a haber logrado cuadruplicar las firmas necesarias para repetir candidaturas, su recién estrenada portavoz nacional, Ana Pontón, ha considerado «antidemocrática» la exigencia. En Ourense el 0,1 % del censo (364.465 personas) supone la recogida de 365 firmas.