El COB inicia la cuenta atrás para su ascenso

jacobo rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Su consejo de administración cita a los máximos accionistas e instituciones para reuniones urgentes

17 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó en la jornada de ayer el plazo de inscripción para los equipos que actualmente militan en la Liga ACB, con vistas a la próxima temporada. Una condición que adquirió el Club Ourense Baloncesto con la firma del acuerdo privado del pasado verano. Mediante el mismo, se estipuló que si cumplía con esos requisitos de acceso, junto con el ingreso de nuevo del canon, pasaría a ser a todos los efectos equipo de la máxima categoría del baloncesto español para la próxima temporada o recibiría, en caso de que otra vez la asociación decidiese excluirlo unilateralmente, una indemnización de 3.129.398,34 euros.

Pues la situación actual es que al COB, como al resto de 16 equipos que tengan derecho a plaza para la próxima temporada, con la segura exclusión de Guipúzcoa Basket como colista y ya descendido, además de Estudiantes o Manresa que se jugarán el próximo fin de semana la última plaza de descenso, le quedan 30 días, desde hoy, para solicitar esa inscripción. En el seno del club ourensano, el único contratiempo es el de rubricar de nuevo el crédito bancario con Abanca, que se consiguió el pasado mes de junio en un tiempo récord de apenas diez días.

Durante los últimos seis meses se anunció que estaba todo arreglado, pero recientemente parece haberse frenado la gestión, al menos temporalmente y debido a la reticencia del Concello a avalar una cantidad inferior a la que debió hacerlo el pasado verano, en torno a 800.000 euros. De ese modo, la entidad financiera daría luz verde a la operación, toda vez que la Diputación de Ourense ya comprometió el citado aval de su parte y el acuerdo a tres bandas está pendiente de la segunda confirmación para hacerse efectivo en tiempo y forma.

Reunión urgente

La situación no ha cambiado desde junio pasado, las cantidades a avalar son menores y solo las exigencias de Abanca y la negativa del Concello están retrasando una operación en la que todos los representantes de las partes implicadas parecen convencidos de que consensuarán una solución a tiempo. Para eso, desde el consejo de administración del COB, en el enésimo movimiento promovido desde el pasado diciembre, han solicitado una doble reunión con carácter urgente.

Una de ellas entre sus máximos accionistas, Concello y Diputación, mientras que la otra, a petición del propio alcalde, incluiría a todos los grupos políticos municipales con representación en el consistorio, con el fin de conseguir la certificación necesaria para captar el beneplácito de la entidad bancaria.

Es una realidad que todos los grupos políticos que ya conocen de primera mano tras reunión individual con el consejo de administración desde hace más de dos meses, excepto Ourense en Común, que no contestó. El miércoles se solicitará por registro y se espera que se celebre esta misma semana, al igual que la de Concello y Diputación. La pelota vuelve a estar en el tejado de los propietarios. Exactamente la misma situación que hace once meses, aunque menor dificultad y mayor tiempo para resolverla. El club espera una solución urgente y positiva y la afición no quiere volver a pasar un mes de agonía como viene siendo habitual.