Seguimiento variable de las protestas contra la reválida en la provincia

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

La ausencia de alumnos fue mucho más numerosa en los colegios públicos

11 may 2016 . Actualizado a las 16:24 h.

De cero a cien, los porcentajes de asistencia a las pruebas de reválida de sexto en el primer día de exámenes han sido de lo más variable. A la 1 del mediodía finalizaba la primera jornada, con asistencia total en algunos centros, fundamentalmente privados, y ausencias igual de plenas en otros.

La federación provincial de asociaciones de padres y madres de colegios públicos sitúa el absentismo en las mismas cifras que en el conjunto de Galicia, entre el 64 y el 68%.

En la mañana de hoy los alumnos de sexto de primaria realizaron dos pruebas de lengua castellana y una de matemáticas. No se registraron más incidencias que las ausencias, defendidas por colectivos como sindicatos y representantes de familias en protesta contra la Lomce. A primera hora de la mañana, representantes de la Plataforma en defensa do ensino público se concentraron, portando una pancarta, frente al colegio de Prácticas de A Ponte.

La tónica en los colegios privados de la provincia fue la asistencia prácticamente total. En los públicos hubo más diversidad. En algunos, como el de Mariñamansa, la presencia de alumnos fue del 100%, mientras que en otros, como el Tomás de Lemos, en Ribadavia, no acudió a los exámenes ningún estudiante.

Como ejemplo de la variabilidad, en el Rodríguez Barroso, del barrio de Os Rosais, faltaron 27 de los 34 alumnos de sexto; en el Padre Feijoo, de Allariz, faltaron 12 de 44; en el Terras de Maside, acudieron a los exámenes 6 de un total de 25. En el Amaro Refojo, de Verín asistieron a clase 15 de 50 y en el Rosalía de Castro, en Xinzo, 14 de 44, informa Sindo Martínez.

La federación de ANPA de colegios públicos de la provincia achaca a las dificultades para conciliar el hecho de que no se hayan alcanzado un mayor seguimiento de la protesta contra las reválidas.