Cuatro personas lograron empleo cada día del último año en Ourense

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

En todos los sectores hubo contrataciones en abril, aunque casi todas temporales

05 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ourense acumula ya dos meses sumando puestos de trabajo. En el mes de abril encontraron una oportunidad laboral más de doscientas personas que se encontraban inscritas en las listas del paro, registrándose buenos comportamientos en todas las actividades económicas. Es una buena noticia para una provincia en la que todavía hay 25.723 personas que no tienen trabajo.

Aunque los resultados no fueron el mes pasado tan buenos como los registrados en marzo -periodo con el que coincidió la Semana Santa- lo cierto es que en un año se ha registrado una reducción de 1.413 personas, un dato que desvela que cada día se realizaron, de media, cuatro contratos. De los 211 parados menos contabilizados en abril, 125 están en el sector servicios, otros 54 en la agricultura, 24 en la industria y 14 en la construcción. Eso sí, pese a la mejoría, sigue habiendo sectores de edad en los que es más complicado colocarse. Ocurre con los menores de 30 años, entre los que hay casi un millar que nunca han tenido una oportunidad, y con los mayores de 45 años, un tramo en el que hay otro millar de personas sin experiencia laboral. El desempleo sigue afectando más a las mujeres que a los hombres y, entre todos los ourensanos sin ocupación hay 1.7865 extranjeros.

Pocas novedades en cuanto al tipo de contrato que, con mayor frecuencia, se firma en la provincia de Ourense. De acuerdo con los datos publicados ayer mismo por el Ministerio de Empleo, en abril se formalizaron 4.732 en la provincia, de los que solo 547 fueron de carácter indefinido, lo que sitúa el porcentaje de temporales en casi el 90 %.

 Prestaciones

A día de hoy son 12.345 los desempleados ourensanos que tienen alguna prestación, menos de la mitad de los inscritos en las listas del antiguo Inem. De ellos 4.539 están cobrando la prestación contributiva, mientras que otros 6.382 perciben el subsidio -una cantidad inferior a 500 euros- y un millar reciben la renta activa de inserción.

Y en lo que respecta a la afiliación, Ourense sigue por debajo de los cien mil, con 98.284 personas que contribuyen a llenar la hucha de las pensiones.

Los sindicatos ven «pobreza laboral» y la patronal «recuperación económica»

Como ocurre todos los meses, sindicatos y patronal hacen valoraciones distintas de los datos del paro. Ana Barrios, secretaria comarcal de CC. OO. considera que «a insignificante baixada do paro no mes de abril reflicte con meridiana claridade que outro mes máis a economía provincial segue estancada» y asegura que «o deterioro do mercado de traballo no 2016 trasládase a un maior empobrecemento e a un aumento da desigualdade e da pobreza», lamentando que «a precariedade e pobreza laboral siga aumentando». Desde UGT, por su parte, inciden en que el mercado laboral de la provincia está marcado «pola temporalidade, parcialidade e alta rotación» y recuerdan que mes a mes disminuye la población joven en edad de trabajar, por la emigración. Contraria es la visión, sin embargo, que tiene de los datos el presidente de la Confederación Empresarial de Ourense. «Los datos del paro en el mes de abril son buenos ya que vienen a confirmar la recuperación económica, puesto que la mejoría afecta a todos los sectores económicos», aseguró ayer José Manuel Pérez Canal.