Un sindicato agrario afirma que en la denominación Ribeiro se trae «producción de fóra»

pepe seoane OURENSE

OURENSE

La denuncia de Unións Agrarias va añadida a su rechazo a los topes de rendimiento que propone el consejo regulador

04 may 2016 . Actualizado a las 20:53 h.

El sindicato Unións Agrarios, con representación en el consejo regulador del Ribeiro, sostiene que en esta denominación de origen se mantienen, por parte de algunas bodegas, «prácticas ilegais e inmorais de deixar nas cepas as uvas nas zonas produtoras de o Ribeiro e o mesmo tempo traer de fora produción». La acusación, sin llegar a concretarla en firma alguna, devuelve a la primera línea del debate la supuesta entrada de uva foránea, por lo que reclaman que se intensifique la labor inspectora en vez de recortar los rendimientos.

La reclamación de Unións Agrarias se produce en un momento en el que se plantea una rebaja de la producción por hectárea, que, en la interpretación que hace este sindicato, «vai resultar moi problemático para aqueles viticultores que tendo explotacións medias ou pequenas, posúen unha forte concentración produtiva pola morfoloxía do viñedo».

Dice el sindicato que los baremos propuestos desde el consejo -13.000 y 12.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes blancas y tintas, con 18.000 kilos para las autorizadas, según indican en la nota- «non vai a servir, tal como se anunciou, para mellorar a calidade», algo que, creen, «só se logra incrementando e
mellorando a labor de inspección nas explotacións e nas adegas».

Defiende Unións Agrarias que en cada vendimia, en función de la realidad, se fije un tope de producción, que será variable en función de las previsiones de cosecha. De esa manera, añaden, «evitaríase que os viticultores tiveran que vender as adegas 'uva en b' nos anos de moita produción, ou que nos anos de escaseza entrara nas cubas uva sen controlar ou de fóra da denominación de orixe».

El de los rendimientos del viñedo por hectárea es un debate recurrente en la distintas denominaciones de origen. La tendencia general es la de recortar producción para aumentar la calidad. En Valdeorras, la controversia provocó el cambio de presidente a primeros de este mismo año. El anterior, José Vicente Solarat, defendía las limitaciones de rendimientos, también para apostar por la calidad, pero su tesis no coincidía con los puntos de vista de las cooperativas de la comarca.