La capital, Verín, O Barco y Lamas celebran la Festa dos Maios 

La Voz

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Por primera vez, en la Alameda de Ourense se instalará una carpa con puestos para degustar pulpo

01 may 2016 . Actualizado a las 09:32 h.

La capital celebra hoy uno de los actos más diferenciadores de su cultura: la Festa dos Maios. La cita será en la Alameda, a donde llegarán sobre las once de la mañana todos los participantes, con sus contrucciones. Serán más de veinte los maios que se distribuyan en este espacio singular. A mediodía tendrá que estar todo preparado, ya que el jurado visitará cada uno de los grupos para comprobar la calidad de sus maios, pero también para oír de la voz de los participantes las coplas. Durante toda la mañana, los gaiteiros Os Carapaose serán los encargados de poner la ambientación musical, acompañados de unos especiales cabezudos. Cuando la actividad oficial termine, los participantes y visitantes podrán degustar pulpo en la carpa que se instalará en la Alameda para la ocasión. Y tras un pequeño descanso, será el turno de los niños que podrán disfrutar de juegos populares y didácticos en el mismo enclave. Será entonces cuando los gaiteiros Gomes Mouro tomen el relevo musical y animen a las personas que permanezcan en la Alameda. Será, por lo menos, hasta las seis y media. A esa hora se conocerá el nombre de los premiados en las diferentes categorías a concurso: maio enxebre, artístico y creativo. Además de la mejor copla. Finalmente, todos los participantes podrán disfrutar de la música del grupo Sons do Douro, que actuará desde el palco de la Alameda.

Paralelamente, y durante todo el día, se construirá desde el principio un maio. La actividad servirá para que los ourensanos que este año no participaron se animen de cara a la próxima edición y para mostrar a los visitantes el trabajo y la dedicación que requiere esta antigua contrucción.

No solo en la capital se celebra de forma especial esta fecha. A las once de la mañana en la Alameda de Verín habrá exhibición de los maios tradicionales y artísticos que confeccionaron la asociación verinense de Amigos da Música, la asociación cultural Monterrei Cultura e Territorio, la asociación Veciñal O San Salvador (Mixos?Monterrei) y los centros educativos María Inmaculada, Princesa de España y el  CEIP Amaro Refojo. Al mediodía actuará la banda del Conservatorio de Verín, con un pasacalles. Además, en la aldea de Lamas en Xinzo, tendrá lugar a las 12.30 horas el baile procesional con la actuación de los ocho danzantes de la localidad. En O Barco se celebrarán Os Maios con varias actuaciones y un mercado de artesanía y de productos gastronómicos. La fiesta incorpora este año en la villa valdeorresa dos novedades: la duración, que pasa a ser durante todo el día, y la inclusión de los arcos florales en el concurso, junto a coplas y maios.