Núñez Feijoo invita a la militancia del PP a denunciar a quienes sepan que «se está facendo rico na política»

P. Seoane OURENSE

OURENSE

Antonio Cortés

El PP de Galicia prepara en Ourense su próximo congreso con el objetivo de trabajar la tercera mayoría absoluta en las autonómicas

30 abr 2016 . Actualizado a las 17:28 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se marcó como reto la tercera mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas, durante un acto político en Ourense, previo al congreso del PP de Galicia que se celebrará en la ciudad de As Burgas la próxima semana. Feijoo hizo ver a los asistentes que ser presidente del partido en Galicia lleva consigo ser candidato a la Xunta, ganar y obtener la mayoría absoluta para poder gobernar, algo que, según enfatizó, no va a lograr él solo. «Por Ourense non vai quedar», dijo ante una nutrida representación de cargos y militantes del PP.

Núñez Feijoo cree que a la gente no le gustan los nuevos ricos de la política.«Este partido cometeu bastantes erros e o que hai que facer é aceptalos. E correxilos. Hai compañeiros no partido que se lucraron do partido e dos seus postos públicos. E esos non poden seguir no partido. Eu quero decirvos que se hai algún compañeiros que intente chegar á política para facerse rico, se equivoca. E se hai hai algún compañeiro que se está facendo rico na politica, o que hai que facer é denuncialo. Sin ningunha contemplación. Porque é moito mellor denuncialo entre nós a que a xente nos deixe de votar e que veñan outros».

Aunque su intervención se centró en defender el trabajo de los últimos años, no dejó de referirse a las demás formaciones políticas para concluir que «non concordo coa política actual», en la que ve simplismo, conspiraciones, rencores, vetos y soberbias. «Sí concordo coa política que fixemos entre todos, o partido socialista, o partido comunista, a UCD, o PP... eu concordo con eso: eu síntome satisfeito coa transición española».

Sobre los socialistas hizo ver que «alguen sen capacidade» para liderar un partido, «mal pode liderar» un gobierno, aunque sugirió que detrás del PP irá el conglomerado que forman «os cabreados do BNG, Izquierda Unida e Podemos», sea cual fuere la fórmula o la marca que empleen, mareas o cualquier otra. Descartó a Ciudadanos como opción, pues, en su opinión, no alcanzaran el mínimo de sufragios necesarios, por lo que apeló al «voto útil».

Se presentó Núñez Feijoo como alguien leal. «Fun leal a Fraga e son leal ao partido», afirmó en una intervención en la que resaltó el papel del ex alcalde Manuel Cabezas en el desarrollo de la capital, donde, tras la llegada de Jesús Vázquez, se acabó el «carnaval municipal».

Frente a la soberbia que percibe en otros ambientes políticos, o los aires de pretendida modernidad, dijo a los suyos que «non intentedes ser máis guais ca eles» y que cada cual tiene su estilo. «Eu non nacín nas redes sociais», pues, según matizó, «nos Peares non había cobertura». «A política non é un tuit», afirmó, para defender la actuación de los últimos años en la Xunta, cuadrando el déficit público y avanzando en las inversiones.

Anticipó Núñez Feijoo que entre sus objetivos de futuro se cuenta el sector primario y la reivindicación del campo. «La biomasa es el petróleo gallego», contestó a una pregunta realizada por una asistente al acto, que se interesaba por el medio rural. Aprovechar las tierras sin uso, sin que los dueños pierdan la propiedad y, según sus palabras, poner en valor el campo pasa a ser una obsesión, aunque, hasta ahora, el objetivo prioritario no podía ser otro que llegar a fin de mes.