Galiciencia plantea un reto matemático como preámbulo a la feria de noviembre

La Voz OURENSE

OURENSE

La exposición científica se celebrará en la Tecnópole

06 abr 2016 . Actualizado a las 13:16 h.

La feria científica educativa Galiciencia, que se celebra cada noviembre en la Tecnópole, ha arrancado los motores de la edición 2016 convocando un desafío matemático cuya prueba final se desarrollará en el recinto ferial.

El concurso se dirige a alumnos de secundaria y bachillerato de toda Galicia y consiste en varias fases eliminatorias que se realizarán a distancia. La primera tiene como límite el 22 de abril; hasta esa fecha, los estudiantes deben realizar una fotografía o un vídeo sobre un número o una secuencia matemática famosa.

Quienes superen esta fase deberán enviar, antes del 13 de mayo, un vídeo de un flexágono construido por ellos mismos, una figura plana con forma de polígono creada mediante el pliegue de un papel de forma que permita mostrar más caras al manipularla.

El último reto a distancia tiene como fecha el 3 de junio; se trata de crear un anamorfismo, la distorsión de una imagen utilizando métodos matemáticos y ópticos para crear efectos de perspectiva.

Los votos de los centros escolares y del público a través de la web www.galiciencia.es serán los que decidan que equipos pasan las diferentes fases. La final será presencial y se disputará en el salón de exposiciones de Galicia, en noviembre. Se enfrentarán los cinco equipos mejor clasificados en las fases previas.

El objetivo del concurso es estimular la creatividad y la curiosidad científica de los escolares y para cultivar el pensamiento abstracto.