Un pleno sin nada que votar

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO

OURENSE

La sesión de ayer en Trives duró casi 50 minutos.
La sesión de ayer en Trives duró casi 50 minutos. lolita vázquez< / span>

Trives celebró ayer una sesión pedida por la oposición en la que no se proponía ningún acuerdo

05 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi una hora de pleno. Cada uno dijo lo que quiso. Y se fueron a casa. Sin haber votado. No se votó nada porque no había nada que votar. El pleno extraordinario celebrado ayer en Trives fue solicitado por la oposición para hablar del proyecto de gasificación en marcha, después de que un informe de la Diputación (y otros anteriormente) destacase que había partes del procedimiento que no se ajustaban a la ley. Pero PP y Son de Trives no plantearon la adopción de ningún acuerdo, así que no había nada que votar. Solo querían hablar del tema. Y hablaron. Eso quedó claro. Si se escucharon los unos a los otros... Eso ya es más difícil de afirmar.

Empezó el portavoz del PP. Jesús Prieto dijo que «sen afán en ningún momento de persecución», alertaba de que el «vacío legal» que hay en el convenio para la implantación de los depósitos de gas, «pode acarrear problemas para Trives». Más incisivo fue Jorge Vázquez, de Son, que tildó de «irrisorio» el canon de 700 euros anuales que deberá pagar la empresa, y de «demoledor» el informe de la Diputación.

Replicó primero el alcalde, Francisco Fernández (que antes de nada resaltó que había estado valorando «se contestar ou non»), para negar deficiencias. «Non hai graves deficiencias, comparto con vostede [respondía al portavoz del PP] que hai un vacío legal, máis que un vacío legal, interpretativo», dijo. Negó que en caso de reclamaciones, estas sean hacia el Concello. «A responsabilidade sería de Repsol, en todo caso», señaló. Aseguró también el regidor que los errores del proceso se estaban subsanando.

Y ya poco más se habló del proyecto de gasificación. El resto fue, sobre todo, para hablar de la secretaria, a la que el grupo de gobierno le achaca filtrar el informe de la Diputación, algo que negó de manera fehaciente el portavoz de Son, asegurando que lo habían solicitado a la administración provincial. El portavoz de ATI, Domingo Diéguez, dijo «o que vostede di xa o oímos moitas veces... por boca doutra persoa. (...) Fan de meros portavoces do despacho oval». Tras negar tal situación, PP y Son culparon al gobierno de no estar abiertos al diálogo. «Só queredes colaboración para que fagamos o que vós queirades, e iso sería seguir unha doctrina», le replicó Vázquez.