Los médicos piden apoyo de Sanidad y Justicia contra las agresiones

mar gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El colegio ourensano denunció cuatro ataques a facultativos el año pasado

17 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio Oficial de Médicos de Ourense tramitó ante el juzgado en el año 2015 cuatro agresiones a facultativos en la provincia. Son, destaca su presidente, José Luis Jiménez, tan solo la punta del iceberg de una realidad que requiere el compromiso de la administración sanitaria y de la judicial y para la que reclama tolerancia cero. En el Día nacional contra las agresiones a sanitarios, el colegio anima a los profesionales a denunciar cualquier tipo de agresión como vía para su total erradicación.

Los médicos que denunciaron ante el colegio el año pasado haber sido objeto de agresión tienen entre 45 y 55 años; tres trabajan en centros de salud y el cuarto, en hospital. Las cuatro agresiones fueron verbales, en algún caso con graves amenazas, destaca el informe del colegio.

Las cuatro denuncias están en fase de tramitación judicial, sin sentencia todavía. Los agresores fueron tres familiares y un paciente que tenía una consulta programada. En tres casos, el desencadenante de la amenaza fue discrepar con la atención proporcionada -habitualmente por no acceder a las peticiones de realización de pruebas, derivación a otro médico o receta de fármacos concretos- y en uno, discrepancias de carácter personal. En cuanto al sexo de los médicos agredidos, tres eran mujeres.

Todos los casos que son comunicados al colegio médico de Ourense, explica su presidente, son dirigidos al juzgado, pero esa actitud no está generalizada en Galicia ni en España. Además, son muchos los profesionales que no transmiten este tipo de situaciones a la institución colegial y se limitan a guardar silencio o, como mucho, a comunicarlo por vía administrativa siguiendo los protocolos de la Consellería.

En este sentido, el asesor jurídico del colegio, Nivardo Cid, hace un llamamiento a la colaboración a la Consellería de Sanidade para, al menos, obtener información más certera sobre el número de agresiones a los profesionales.

Desde el año 2010 el colegio de médicos de Ourense recibió 24 denuncias por agresiones de diverso tipo. Los datos más recientes facilitados por el Servizo Galego de Saúde, explica la entidad colegial, son de 2014 y registran 244 ataques a 251 profesionales sanitarios, el 46% de enfermería, en toda Galicia. «Estamos seguros -apunta Jiménez- que se ha producido muchas más agresiones que no han llegado a comunicarse».

El colegio de médicos de Ourense ha habilitado un número de teléfono durante las 24 horas para atender cualquier denuncia y ofrecer apoyo e información. Este tipo de servicios, entienden desde la institución, facilita la respuesta de los profesionales y explica que, de todas las provincias gallegas, la de Ourense sea la que ha comunicado más denuncias en 2015, 4 del total de 5.

Extrapolando los datos de la Consellería del año 2014, solo en la provincia ourensana se habrían registrado unas 15 agresiones a médicos, indica Jiménez, mientras que al colegio profesional solo llegaron tres casos. De ahí, destaca, la importancia de que exista colaboración e intercambio de información. «Lo que queremos -concluye- es que los casos salgan a la luz, independientemente de cómo se vehiculicen».

El otro eje de esta situación es el judicial. El asesor jurídico del colegio, Nivardo Cid, manifiesta la satisfacción del colectivo médico por los cambios efectuados en el Código Penal, que reconocen las agresiones físicas como atentados, pero cree necesario que esa calificación se extienda también a conductas más frecuentes como los insultos, coacciones y amenazas. Como ejemplo, cita una sentencia de Ourense que impone una multa de 225 euros a una persona que amenazó de muerte a un médico en dos ocasiones.