Jiménez Morán: «Siempre respeté la ley en grado extremo, no como el actual alcalde»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

El exregidor de Verín, satisfecho tras el archivo de la investigación por sobreprecios y favoritismo en la adjudicación de obras

11 mar 2016 . Actualizado a las 12:26 h.

«Siempre respeté la ley en grado extremo, no como el actual alcalde, que es un mentiroso». Así se despachó ayer Juan Manuel Jiménez Morán, exregidor de Verín, tras conocer la decisión judicial de archivar el proceso abierto contra él por supuestos sobreprecios y favoritismo en la adjudicación de obras municipales. La jueza que llevaba el caso considera los hechos no tienen relevancia penal y el afectado se mostraba ayer «muy satisfecho» por ello, aunque también dolido por el uso político que se le dio a esta investigación.

Según recordó, durante la campaña electoral de las municipales del pasado mes de mayo, en las que Jiménez Morán (PP) perdió la alcaldía, se difundió por Verín un «panfleto con recortes de periódico sobre el caso». El exregidor popular culpa de ello directamente al entonces candidato socialista y hoy alcalde, Gerardo Seoane, al que define como un «mentiroso». En este contexto, Jiménez Morán hace referencia explícita a un asunto revelado por él mismo con motivo de la celebración del último pleno municipal, en el que sacó a relucir varios escritos de la Seguridad Social y la Axencia Tributaria al Concello solicitando información sobre Seoane con la supuesta intención de embargar sus ingresos por las deudas que tendría con esos organismos.

Frente a ello, el exalcalde del PP exhibe sus «17 años sin tener ningún problema ni ninguna demanda». A nivel municipal, según incidió Jiménez Morán, actuó siempre respetando la ley «en grado extremo». En este sentido, el también senador popular asegura que durante su gestión al frente del Ayuntamiento verinense, «nunca hice nada en contra del interventor o del secretario; todo lo contrario de lo que están haciendo ahora».

Lo que más duele a Jiménez Morán es el «panfleto» al que hace referencia, al que culpa sin tapujos de su derrota electoral (pasó de tener mayoría absoluta a ceder el gobierno a un bipartido de PSOE y BNG). «Hace más daño un recorte de periódico que todo lo demás», concluyó el exalcalde, que cree que la decisión judicial de archivar su investigación no es suficiente para compensar las consecuencias políticas que tuvo esa causa.

Jiménez había sido denunciado por un vecino que alertó de supuestos sobreprecios en dos obras adjudicadas a una misma constructora. Después, un funcionario amplió la denuncia con otros datos sobre el supuesto favoritismo hacia esa empresa.