El juez suspende la declaración de Manuel Cabezas por la denuncia de Áurea Soto contra él

Pepe Seoane OURENSE

OURENSE

Acusa al ex alcalde del PP de haber perdonado a los constructores cesiones obligatorias que calcula en 1,6 millones

09 mar 2016 . Actualizado a las 11:15 h.

El titular del juzgado de instrucción número uno de Ourense Leonardo Álvarez ha suspendido la declaración del ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas en un caso de prevaricación. La decisión del juez se produce después de que la abogada de la exconcejala Áurea Soto le anunciara y le diera una copia de la querella que ayer formalizó la socialista contra él acusándolo de prevaricación.

El magistrado decidió entonces suspender la declaración para estudiar el caso y decidir si se abstiene y pasa el asunto a otro juzgado

El ex alcalde de Ourense hasta febrero del 2007, el popular Manuel Cabezas, acudía esta mañana en calidad de investigado por una denuncia de la ex concejala del PSOE Áurea Soto. Por este caso solo ha declarado, como investigado, el ex concejal del PP Ricardo Campo Labrador.

La presencia de Manuel Cabezas en las dependencias judiciales en calidad de investigado (imputado, en el término que se empleaba hasta hace unos meses) se produce año y medio después de que la ex concejala socialista lo pidiera.

Áurea Soto atribuye al ex regidor del PP y a sus concejales de urbanismo delitos de prevaricación por haber permitido a los promotores de la construcción aprovechamientos del 100% cuando, según sostiene, deberían haber cedido al menos un 10 % a la administración local. Calcula el perjuicio en más de 1,6 millones para las arcas municipales.

Los populares, por su parte, se remiten a un acuerdo plenario del año 1994, en el que se perdonaba esa cesión con el fin de dinamizar la construcción e intentar que bajara el precio de la vivienda. Hasta la entrada en vigor del PXOM del 2003, las licencias se concedieron sin exigir las cesiones, en todos los casos con informes favorables a esa postura suscritos por el secretario del Concello de Ourense.