De Ourense al cielo

F. Ulloa

OURENSE

Un ciclo de charlas y debates invita a los ourensanos a acercarse a la astronomía durante marzo y abril

01 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación educativa El mirón del cielo y el Ateneo de Ourense han unido sus fuerzas para acercar a los ourensanos el extenso y variado mundo de la astronomía. La programación diseñada para el ciclo, que estará abierto a la población en general, abordará diferentes aspectos relacionados con esta ciencia básica, con un esquema basado en conferencias y debates en el que se incluye visita al observatorio de Oira.

El grueso del programa se desarrollará en la sede del Ateneo con periodicidad quincenal los viernes de marzo y abril a partir de las 20.15 horas. La primera de las citas será el día 4 de marzo y se centrará en la arqueoastronomía, una ciencia que estudia la evolución de la propia astronomía a través de la historia y las distintas civilizaciones que la usaban para orientar sus edificios o diseñar sus propios calendarios. Las maravillas del universo, las grandes chapuzas de la NASA o la vida en otros planetas y el fenómeno OVNI serán otros temas del ciclo que ayer presentaban Víctor Pérez, presidente de la asociación astronómica y el vicepresidente del Ateneo, Pablo González.

Trayectoria formativa

Esta asociación astronómica ourensana tiene a sus espaldas una larga trayectoria divulgativa tanto dentro como fuera de la provincia e incluyen desde la organización de pequeñas actividades con medio centenar de participantes hasta grandes eventos en los que han llegado a mover a más de medio millar de personas. Desarrollan desde programas de observación a exposiciones de fotografía y material telescópico, cursos de iniciación a la astronomía y la astrofotografía o conferencias de arqueoastronomía. El mirón del cielo tiene en la actualidad 18 miembros activos. Arrancó su actividad en el año 2009. Su germen estuvo en un blog en el que se daban consejos de astronomía. En la actualidad cuentan con un observatorio propio en Oira. Las actividades que programan sirven para financiar las compras para completar esta instalación.

Su actual responsable, Víctor Pérez, es miembro de varias entidades astronómicas internacionales y ha trabajado la Mars Society, una entidad que se dedica a avanzar en temas relacionados con la exploración de Marte, en la que Víctor Pérez fue jefe de recursos humanos y elaboró protocolos de seguridad. «No vivo de la astronomía, como casi nadie que se dedica a esto, pero al llegar a un determinado nivel, acabas colaborando con algunas entidades importes, como es nuestro caso», señala.