La reducción de trenes regionales complica los viajes dentro de la provincia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Hay más combinaciones para ir a Madrid que para viajar a O Carballiño o Ribadavia

14 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace dos semanas el tren para ir desde Ourense hasta la capital de España es capaz de hacer ese recorrido en cuatro horas y veinte minutos. La posibilidad de hacer parte del trayecto por las líneas de alta velocidad ha convertido al ferrocarril en el modo más veloz de llegar desde la ciudad de As Burgas hasta la capital del país pero, ¿qué ocurre con las comunicaciones internas? En los últimos años Fomento ha ido recortando de forma progresiva los servicios regionales y de media distancia y una parte importante de las estaciones de la provincia se encuentran hoy en día cerradas. Por las que no lo están, apenas si pasan -en los mejores casos- media docena de trenes cada día que, como no, transportan a cada vez menos viajeros, incapaces de organizarse con horarios imposibles y en algunos casos tiempos que superan al del coche. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Dentro de la provincia, el municipio mejor comunicado con la capital es O Barco, con ocho trenes cada día que tardan desde una hora y media a dos horas, en el peor de los casos. Para quienes residan en O Carballiño, son tres las alternativas entre las que pueden escoger, tanto para ir como para volver, las mismas que tienen los vecinos de Ribadavia. Peor están aún los residentes en O Irixo, Maside, Barbantes u Os Peares, en cuyas estaciones de ferrocarril ya solo se detiene un tren cada día. Para ir a A Gudiña hay cuatro trenes diarios, todos Alvia, que tardan una hora.