Jesús Vázquez reivindica los «logros» del gobierno tras su reprobación

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Jesús Vázquez compareció para dar cuenta de los ocho meses de mandato popular.
Jesús Vázquez compareció para dar cuenta de los ocho meses de mandato popular. santi m. amil< / span>

El alcalde dice que la incertidumbre generada afecta a la imagen de la ciudad

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ourense quiso cerrar la semana en la que fue reprobado con un repaso a los «logros» de los ocho meses de gobierno del Partido Popular, que se cumplen hoy. Cuatro días después de que los votos de Democracia Ourensana y PSOE provocaron que el pleno le impusiese esa etiqueta sin consecuencias reales, Jesús Vázquez Abad realizó un análisis en positivo y quiso reivindicar los «logros» de la gestión del gobierno popular en minoría. A la hora de definir este arranque de mandato -el regidor ya había realizado un balance similar de los primeros cien días de gobierno- indicó: «Normalidade, diálogo, transparencia e que Ourense luce con outra mirada». Es por ello que, aseguró, que «cada día me levanto máis positivo e con máis ilusión. A reprobación significa que temos que traballar máis a reo». En esta línea, aseguró que el mensaje enviado por parte de la oposición le haría realizar un «esforzo para chegar a puntos de encontro».

Además de poner sobre la mesa un extenso dosier con las acciones desarrolladas, Jesús Vázquez hizo un alegato de la forma de trabajar de él y su equipo de sus concejales, que le acompañaban casi en su totalidad en el salón de plenos: «Non imos mudar a maneira de traballar destes oito meses. Non creo que sexa criticable o contacto directo coa xente ou, por exemplo, subirse nun autobús para escoitar as queixas dos usuarios».

En el turno de preguntas, el alcalde de Ourense fue interrogado por cómo había afectado al gobierno la etiqueta de «reprobado» que Democracia Ourensana y PSOE le habían colocado en pleno: «Se lle fai un dano á cidade porque hai empresas que se poden botar para atrás. Todos temos que facer un traballo en clave construtiva».

El silencio plenario

Una de las cuestiones que más ha censurado la oposición, en este caso de forma unánime, fue la decisión del regidor de delegar en el portavoz del gobierno, José Araújo, la defensa ante la petición de reprobación sobre su figura. Jesús Vázquez argumentó: «Todos tiñan o voto decidido. Non procedía falar». Además, aseguró que si hubiera hecho un uso extensivo del turno de palabra, como le permite el reglamento plenario, al finalizar las intervenciones del resto de partidos todavía sería más criticado.

El regidor popular reconoció que durante los ochos meses de mandato había proyectos que se habían quedado en el tintero y que asumía personalmente los errores. También quiso agradecer a Gobierno, Xunta y Diputación su colaboración.