Natalia Belmonte: «La crisis ha incrementado la demanda en muchos servicios»

La Voz

OURENSE

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El perfil mayoritario en el servicio es el femenino. El pasado año el programa atendió a trescientos varones frente a 1.162 mujeres.

-¿Por qué hay esa diferencia?

-Influyen varios factores. Uno de ellos es biológico: según se avanza en edad, el porcentaje de mujeres es mayor que el de varones; y quizá ellas aguantan también más viviendo en casa porque se manejan mejor en las tareas del hogar. Pero además influye el tema de los talleres. Ellos presentan un menor interés en participar en ese tipo de actividades. Y la diferencia es más acusada en el rural.

-¿Cómo llega el usuario a este servicio?

-Hay varios canales. A veces llega por demanda propia o de sus familiares, otras veces derivados de los servicios sociales municipales o de los centros de salud y hospitales, que detectan que tiene necesidades que pueden encajar en lo que ofrecemos. Pero la mayoría es a través de otros servicios nuestros, que dentro de distintos programas, como el de teleasistencia, ven que esa persona puede beneficiarse de la ayuda que prestamos en este proyecto. En Cruz Roja nuestro plan es atender a las personas que se acercan a nosotros de manera integral, porque aunque lleguen por una cuestión puntual a veces hay muchas otras necesidades por detrás que son tan importantes o más que la que les trae aquí.

-¿Ha cambiado la demanda en estos últimos años?

-La crisis ha incrementado la demanda en muchos de los servicios que hacemos, pero fundamentalmente se nota en los de acompañamiento a médicos. A los familiares cada vez les suponen más problemas tener que pedir días en el trabajo para ir con ellos y, como según van pasando los años la persona suele tener más consultas médicas, es un servicio muy demandado. Al principio hacíamos dos acompañamientos por semana y ahora tenemos jornadas de cuatro al día.

-¿Hay voluntarios suficientes?

-Siempre necesitamos más. Procuramos llegar a todo, pero a veces es difícil. Por eso, por ejemplo, en el caso de acompañamientos a médicos, pedimos que nos avisen con al menos cuatro días, para poder organizarnos.