Solo tres de cada diez ourensanos confían en la creación de empleo

La Voz OURENSE

OURENSE

El pesimismo es más generalizado en la capital ourensana que en las villas y pueblos

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición de La Voz de Galicia en Ourense revela que los ourensanos no tienen mucha confianza en que el panorama del empleo mejore en el futuro inmediato. Preguntados por si creían que la mayor parte de las empresas de la provincia crearían empleo a lo largo de este año, el mayor porcentaje de respuestas se concentran en el «no». Así opinan el 42,6 % de los encuestados, mientras que los que sí confían en las posibilidades de generación de puestos de trabajo son un 36,5 % del total. Hay que tener en cuenta que hay algo más de un 20 % de ourensanos que dicen no tener opinión al respecto o que no quisieron manifestarla.

El pesimismo es aún más generalizado si se analizan exclusivamente los datos de la capital ourensana, donde los que opinan que no habrá contrataciones este año son más de la mitad, concretamente un 50,6 %. Llama la atención el hecho de que el porcentaje de quienes responden así cae a medida que viven en localidades más pequeñas. Así, los del «no» se quedan en el 48,4 % en las localidades de más de 10.000 habitantes (excluyendo a la capital), en un 28,6 % en las que tienen entre 5.000 y 10.000 vecinos y en un 35 % en las que tienen menos de 5.000 empadronados.

Los menos ilusionados con el futuro laboral de la provincia tienen entre 35 y 54 años

En función del partido político al que los encuestados declararon haber votado en las últimas autonómicas, los más confiados en el mercado laboral ourensano son los electores del PP. Pese a todo, un 23,2 % de sus votantes tampoco creen que el 2016 vaya a traer nuevas contrataciones. Es, en todo caso, un porcentaje muy diferente al registrado entre los afines al PSOE (58,8 %), al BNG (61,2 %) o, sobre todo entre los de Alternativa Galega de Esquerda (Esquerda Unida y Anova), con un 90,1 %.

Por otro lado, cabe destacar que los menos interesados en que el panorama laboral mejore son los mayores de 55. Uno de cada tres ni siquiera tiene opinión al respecto o no quiere expresarla, mientras que para los que tienen entre 35 y 54 años ese porcentaje cae por debajo del 10 %. En esa horquilla de edad están los más pesimistas respecto al mercado de trabajo, puesto que un 47 % de ellos cree que no habrá contrataciones en este año 2016. Respecto a los más jóvenes, entre 18 y 34 años, ocurre algo similar. Opinan así un 45,8 % del total.