Nadadores con un punto heroico

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Varios integrantes del conjunto ourensano, con su entrenadora Marta Estévez.
Varios integrantes del conjunto ourensano, con su entrenadora Marta Estévez. santi m. amil< / span>

El Club Salvour asegura su presencia entre los mejores del país y avanza como referente organizativo

08 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A finales de 2011, la iniciativa de un estudiante ourensano que por entonces residía en A Coruña puso en marcha el Club Salvour y abrió las puertas de la provincia a la práctica del salvamento acuático deportivo. Desde entonces, José Manuel Paredes es el presidente de la entidad, que a base de pequeños pasos ha logrado consolidarse a nivel autonómico y nacional.

«En realidad, el primer año fue una toma de contacto, pero los entrenamientos y las primeras competiciones no llegaron hasta 2013. La verdad es que somos todavía un club muy joven, pero hemos avanzado bastante. Yo estudiaba lo que entonces se denominaba Inef y pensé que este sería un deporte con muchos atractivos», apunta el dirigente que además ejerce labores técnicas junto a otra entrenadora, Marta Estévez.

En poco tiempo, la evolución del nuevo colectivo ha sido palmaria en aspectos que van desde el trabajo de formación al alto rendimiento de alguno de sus deportistas, ya brillando en las altas esferas estatales, sin olvidar las tareas organizativas que han permitido contemplar un Campeonato de España en la piscina Rosario Dueñas o el segundo gallego consecutivo, celebrado este mismo fin de semana con más de 250 deportistas en liza.

La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia tutela una actividad que ya supera las 600 licencias, repartidas en doce clubes. Ourense es ya uno de sus ejes más visibles en la temporada de invierno, con las competiciones en piscina, pero también se realizan campeonatos en playa y aguas abiertas, en los cuales el Salvour se ha dejado ver con brillantez, aunque los entrenamientos en esas disciplinas son más complicados por razones logísticas. Aún así, Lucas Álvarez fue capaz de alzarse con un oro autonómico en esprint sobre arena, por citar uno de los resultados más espectaculares.

Ecequiel Quiroga y la júnior Andrea Bello son a todas luces bazas importantes para pelear con los mejores del país en Torrevieja, un grupo en el que pronto se asentará Silvia Quintela. Y el movimiento también es destacado en la categoría máster, donde veteranos como Julio Iglesias y Cristina García Colomo también lograron altas cotas.

Paredes recuerda que en pocos meses han pasado de «una escuela de iniciación pequeña, de 5 ó 6 niños, a más de medio centenar de practicantes y con un margen que va de los benjamines de 8 años a los máster de más de 55». Los responsables de los entrenamientos en el Salvour reconocen que es valiosa una dosis física importante para la práctica del salvamento, pero su presidente también se queda con otros valores: «Sin duda tiene un aspecto humanitario importante, al brindar un servicio e incluso colaborar a salvar vidas en un momento dado. Las pruebas basadas en el socorrismo son simulaciones de rescate y siempre resulta muy útil el conocimiento de estas técnicas para eventuales situaciones de emergencia».

Entre el trabajo específico del club, el perfeccionamiento de la natación es una de las claves de sus ejercicios preparatorios, junto al manejo de maniquíes o de otros utensilios como las cuerdas. El club ourensano ya está entre los más dinámicos de Galicia y asomando la cabeza en España, en cuyo conjunto el rendimiento de los gallegos podría clasificarse de medio-alto. Pasen, vean y quédense con ellos.

reportaje la práctica del salvamento crece en ourense