La Guardia Civil de Tráfico aumenta los controles de alcohol y drogas durante el entroido

La Voz OURENSE

OURENSE

CLARA ARTIME

Montará grandes dispositivos en puntos específicos y otros más cortos y de ubicación variada en diversas vías de la provincia

05 feb 2016 . Actualizado a las 11:42 h.

La Guardia Civil de Ourense ha anunciado que aumentará las pruebas de detección de alcohol y de sustancias estupefacientes durante estas fiestas de carnaval en la provincia. Las vigilancias se harán tanto en forma de «macro-control» en un punto determinado de la vía como durante cortos espacios de tiempo, variando de ubicación, en vías principales, secundarias y pistas locales.

Según han explicado fuentes de la Comandancia de Ourense, el objetivo es «evitar que las personas que han consumido sustancias que afecten negativamente a sus capacidades para la conducción, se pongan al volante de los vehículos, y pongan en riesgo, no solo su integridad física, sino la de otros usuarios de las vías públicas».

Desde la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han advertido de la «negativa conjunción» del consumo de alcohol o drogas junto con las consecuencias que puede llevar aparejada la mezcla de estas sustancias con la conducción de vehículos. 

Durante el 2015, la Guardia Civil practicó en estas fechas 6.160 pruebas de alcohol, con resultado de 109 positivas y 130 pruebas de drogas con 44 positivas, aunque ha precisado que «no hubo incidencias graves en el tráfico», ni accidentes de circulación. Por este motivo, la Guardia Civil hace un llamamiento a los conductores a que circulen con precaución, siguiendo siempre las normas de circulación y para que cojan transporte público siempre que sea posible.

La sanción por conducir bajo los efectos de drogas o alcohol puede acarrear multas de mil euros y la pérdida de 6 puntos en el carné además de que podría constituir un delito contra la seguridad vial, han recordado.

Esto lleva aparejado penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a doce meses y en, cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor por tiempo superior a un año y hasta cuatro.

Esos controles ya han arrancado: la noche del Xoves de Comadres en Verín motivó uno de ellos.