La jueza cita por cohecho  a Baltar y a la mujer que lo denunció por haberle ofrecido trabajo a cambio de sexo

La Voz

OURENSE

La denuncia de la mujer, por supuesto acoso sexual, deriva hacia otra perspectiva y ambos deberán declarar como investigados por supuesto soborno

29 ene 2016 . Actualizado a las 10:45 h.

El caso de la mujer que denunció haber sido engañada por el actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, afirmando que le había ofrecido un puesto de trabajo a cambio de sexo, ha dado un vuelco.

La mujer estaba citada para declarar esta mañana, como perjudicada de un presunto delito de acoso sexual, pero la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, después de haber revisado los mensajes telefónicos y las grabaciones de conversaciones entre Baltar y la mujer, ha optado por suspender la declaración y citarlos a ambos al advertir indicios de un segundo delito de cohecho.

El nuevo enfoque del caso se suscita meses después de que la denuncia de la mujer, que en el mes de octubre acudió a la Fiscalía para dar cuenta de lo ocurrido, incluyendo detalles sobre el único contacto de carácter sexual que había tenido con el político en un hotel de la ciudad.

La perjudicada, al interpretar que el ministerio fiscal no era receptivo a su denuncia, acudió al juzgado de guardia para denunciar los mismos hechos. Lo hizo, precisamente, antes de que la propia Fiscalía archivara la inicial denuncia y en la primera semana de diciembre acudió al decanato.

Admitida a trámite la denuncia, un auto del juzgado de Instrucción 3 de Ourense advertía indicios de delito de acoso sexual y la citaba para hoy, 28 de enero. De forma paralela, la instructora pidió a Fiscalía copia de las grabaciones que la denunciante había aportado en su inicial comparecencia.

La jueza descarta el acoso sexual

Ahora la jueza entiende que no queda acreditada, «sin perjuicio de una ulterior comprobación», la existencia de una relación laboral o de prestación de servicios entre ambos en el momento de la relación sexual, lo que, en su opinión, excluye la existencia de acoso.

Sin embargo en el auto indica que sí puede existir un delito de cohecho de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación en el momento de los hechos, al comprometerse a proporcionarle a la mujer un trabajo. Considera la titular del juzgado que esta situación «exige atender a la conducta punible del particular que entrega retribución a autoridad o funcionario público para realizar un acto contrario a los deberes del cargo, que se concretaría en un nombramiento prescindiendo de las disposiciones legales que lo regulan». Y añade, citando el código 429 del Código Penal: «O en consideración a su función o del particular que influye en funcionario público o autoridad prevaliéndose de una situación derivada de su relación personal con éste para conseguir una resolución que le pueda generar un beneficio económico».Tanto José Manuel Baltar como la mujer que lo denunció están citados a declarar el próximo 10 de marzo.