Un investigador idea un sistema que permite detectar caídas en tiempo real

La Voz OURENSE

OURENSE

El autor ha presentado el proyecto en la escuela de Ingeniería Informática del campus

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Un investigador que acaba de presentar su tesis de doctorado en el campus de Ourense, concretamente en la escuela de Ingeniería Informática, ha dado a conocer un novedoso sistema que permite detectar caídas procesando en tiempo real vídeos de cámara simple, sin necesidad de que tengan sonido.

La tesis doctoral de Jesús Darío Romero, un ingeniero de sistemas boliviano, ha sido dirigida por los profesores María José Lado y Arturo José Méndez Penín, ambos docentes en el centro ourensano. Se trata de un estudio desarrollado durante varios años que ha tenido como objetivo el poder poner a disposición de personas mayores o pacientes con enfermedades neurológicas, como el párkinson, un sistema de ayuda. Bajo esa premisa, el investigador ha desarrollado un sistema de monitorización que es capaz de alertar al personal especializado que esté al cuidado del enfermo, de cualquier caída de un paciente o anciano, lo que permite agilizar la atención. Se ha buscado que el sistema fuese lo más sencillo y accesible posible, por lo que parte de vídeos de cámara simples.

Emisión de alertas

Durante la investigación, el ingeniero creó un sistema que identifica el fondo de la escena, detecta los objetos que hay en ella, hace un seguimiento de la persona que está en cámara, nota su caída y, en ese mismo momento, emite una alerta para poner al corriente al cuidador, de forma que pueda acudir de la manera más rápida posible en su auxilio. El resultado cuenta con dos aplicaciones: un detector de caídas y un programa supervisor que se encarga de recibir notificaciones sobre las mismas.

Para poder construir este novedoso sistema, que presenta importantes beneficios en una sociedad cada vez más envejecida, el inventor ha definido un espacio de color que identifica diferencias entre el fondo calculado y la imagen actual. Además, ha desarrollado algoritmos de umbralización y de detección de caídas.

«El algoritmo de detección de caídas tiene cuatro pasos para procesar cada cuadro de vídeo», explica el autor, que afirma que ha diseñado un protocolo según el cual se puede detectar al paciente empleando su ropa, algo que resultaría útil, por ejemplo, para pacientes de hospital, que generalmente visten de modo similar.

Los principales logros del sistema son, según el investigador, «la definición del espacio de color LRGB, la umbralización del color multinivel y el poder detectar caídas». Se trata de un sistema que permite nuevas formas de procesar imágenes, ya que es posible escalar luminosidades y colores por separado.