Solarat invita a los críticos en la D.O. a buscar presidente tras quitarle todo poder de decisión

María Cobas Vázquez
María cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Las cooperativas y dos sindicatos reclaman cambios en la gestión del organismo vitícola de Valdeorras

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La división en el seno del consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras continúa medrando. El sector crítico, que suma los cinco votos de las tres cooperativas y los sindicatos Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores, sigue poniendo en duda la gestión del presidente, Vicente Solarat. Tanto es así, que ayer llevaron a pleno varios puntos que dejan, en la práctica, a Solarat sin ningún poder de decisión. Además, le obligan -a su juicio-a llevar a cabo una gestión contraria al criterio que hasta ahora ha venido manteniendo el consejo regulador, hasta el punto de que Solarat puso ayer su cargo a disposición del pleno. No dimitió, pero invitó a los críticos a buscarle sustituto. «Me parece una especie de moción de censura encubierta, y hay que ser valientes», dijo Solarat rematado el pleno. «Como ellos no lo dijeron, lo hago yo. Porque no me siento capaz de hacer eso que aprobaron; es un ataque directo a la línea que estamos llevando», añadió. De momento no dimite, pero puso plazos. Si el 15 de enero no tienen un candidato alternativo, el día 18 habrá un pleno para dar cuenta de su renuncia. Aunque todavía tiene esperanzas de poder aprobar «un acuerdo programático, porque yo no puedo estar todos los días preguntando lo que puedo hacer», ahondaba Solarat.

El pleno de ayer (al que faltaron dos de los representantes de bodegas, Guillermo Prada y José Luis García Pando) aprobó anular la asistencia a ferias y eventos para el próximo año. No es que no se vaya a ir, pero cada vez que se decida hacerlo, antes deberá debatirse el tema en pleno, que será el que elija si se acude o no. Además, no habrá cata en la Feira do Viño de Valdeorras, en la que se elegían a los mejores vinos de la denominación de origen (entre los que participan en la exaltación vitícola y cuentan con una producción determinada en el momento de la feria, de cara a poder vender el vino premiado). Además, se comprobará el censo de viñas y se ampliarán los rendimientos de uva por hectárea. También se auditarán las cuentas desde el 2011.

Todos los puntos fueron aprobados por los votos a favor del sector crítico, la abstención del vocal del Sindicato Labrego Galego y los votos en contra del presidente, Vicente Solarat, y el representante de las bodegas, José Guitián.