La oposición del Concello pide la dimisión de Baltar por manchar la imagen de la Diputación

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El alcalde de Ourense cree que la moción presentada por DO, PSOE y Ourense en Común es «electoralista»

30 nov 2015 . Actualizado a las 18:45 h.

El caso Baltar llegará el viernes al Concello de Ourense. La oposición municipal se unió por primera vez en lo que va de mandato para presentar una moción conjunta en la que exige la dimisión del presidente de la Diputación por «manchar» la representación que realiza de la institución provincial. El movimiento en cadena de Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común llega tras un mes de polémicas, una vez que se conoció la denuncia de una mujer contra Baltar Blanco por supuestamente ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de sexo. 

Las encargadas de poner voz a la reivindicación de la oposición municipal fueron Ana Isabel Rebanales (DO), Juana Ageitos (PSOE) y Ledicia Piñeiro (Ourense en Común), que como «mulleres traballadoras» quieren denunciar un caso que ven indigno y, en ningún caso, personal como alega el presidente provincial del PP. «Hay que acabar con esta lacra social y el bochornoso espectáculo que desprestigia la institución. No es un tema personal, debe dimitir y pedir disculpas a las mujeres», argumentó Rebanales. En una línea similar se expresó la socialista Juana Ageitos: «As acusacións da muller non foron desmentidas e nesas grabación se recoñece o amaño e enchufismo». Por último, Ledicia Piñeiro calificó el caso Baltar como un ejemplo de «acoso sexual» y pidió a los jueces que trabajen «sen presións e con liberdade». También censuró que ni Mariano Rajoy ni Alberto Núñez Feijoo depuren responsabilidades.

«Todos contra o PP»

El movimiento conjunto de la oposición cogió por sorpresa al alcalde de Ourense. Jesús Vázquez se mostró molesto por enterarse de la prensa de una moción que, entiende, se convertirá en «un todos contra o PP». En todo caso, aseguró que mantendrá la disciplina de partido: «Eu respaldarei aos meus compañeiros de goberno. Isto parte dun principio, imos ao asalto e as agocadas. Parten do suposto de que o PP vai ter que aguantarnos unha e outra vez».

A preguntas de los periodistas en la presentación de una iniciativa municipal, el regidor popular vinculó la moción de la oposición del Concello de Ourense dentro del escenario electoral que se avecina: «Estamos a vinte días das eleccións e calquera cousa vale». En todo caso, el alcalde ourensano instó al resto de grupos municipales a mantener el buen clima que hasta ahora a caracterizado a la nueva corporación municipal: «Ten que ser momento de debate con toda educación. Somos un goberno transparente e debatiremos, pero desde a serenidade».

La moción de DO, PSOE y OUeC llega después de que el pleno de la Diputación del pasado viernes estuviera marcado por la bronca, tras el plante de la oposición ante la decisión del Baltar de restringir el acceso del público a la sesión. Los socialistas anunciaron la presentación de una denuncia contra Baltar y su grupo de gobierno.