El número dos de Podemos cree que José Manuel Baltar debería estar fuera de cualquier partido

La Voz OURENSE

OURENSE

Juan Carlos Hidalgo

Iñigo Errejón invita a Mariano Rajoy a actuar contra el presidente de la Diputación de Ourense por la denunciada oferta de un puesto de trabajo a cambio de sexo

28 nov 2015 . Actualizado a las 22:20 h.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, de visita en Ourense para participar en un acto de tipo electoral, invitó al presidente de Gobierno a actuar contra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, por la presunta oferta de un puesto de trabajo a cambio de relaciones sexuales con una mujer. El político cree que Mariano Rajoy debería intervenir y tomar cartas en el asunto, que fue denunciado ante la Fiscalía de Ourense por la afectada.

Mariano Rajoy, en opinión de Errejón, «le debería pedir cuentas al presidente de la Diputación de Ourense, porque ademas de las responsabilidades jurídicas, o de las responsabilidades penales, hay responsabilidades políticas». Y si son públicas las grabaciones de unas conversaciones «en las que parece que alguien utiliza las instituciones de todos para ofrecer empleo a cambio de sexo, esa persona debería estar fuera de cualquier partido político que quiera merecer la confianza de los españoles».

Iñigo Errejón, frente a la posición que está defendiendo el PP de Galicia, en el sentido de aguardar a la decisión que pueda tomar el fiscal, reclama «que nadie se escude en las responsabilidades penales: eso lo deciden los jueces, pero en política hay responsabilidades políticas».

El dirigente de Podemos hizo estas declaraciones instantes antes de un acto electoral, haciendo notar que su organización podría haber nacido perfectamente en Ourense, donde «no es nuevo para nadie el uso de las instituciones como si fueran un chiringuito particular», una de las problemáticas que en España se empezaron a conocer con la mala gestión de la crisis y «de las que aquí ya se sabía». En el respeto a los derechos de las mujeres «tenemos que ponernos muy duros y muy contundentes ya que no lo hace el Gobierno».