Besteiro rebaja a Pachi Vázquez a «un militante máis»

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

El secretario de los socialistas asegura que habrá sorpresas en la designación del senador, y desliza que será una mujer 

20 nov 2015 . Actualizado a las 14:36 h.

«Eu respecto todas as opinións dos militantes e Pachi Vázquez é un militante máis». Rebajándole al papel de un militante sin más peso que el de cualquier otro con carné del PSOE contestó esta mañana José Ramón Gómez Besteiro al tuit de Pachi Vázquez en el que el exsecretario de los socialista en Galicia calificaba de incoherencia que se vaya a nombrar senador a Besteiro. Sin darle demasiada importancia (al menos de cara a hablar con los medios de comunicación), el cabeza visible de los socialistas en Galicia recordaba que la reflexión sobre que Vázquez es un militante más no es nueva. «Eu xa fixen unha reflexión no pasado sobre iso e non a mudei. Nin creo que a vaia mudar, honestamente. Respecto a opinión de todos os militantes, el é un militante máis, e nese sentido o que podo decir é que os socialistas estamos ao que estamos, a sacar un bo resultado o 20 de decembro, non por este partido nin polo futuro de ninguén, senón polo futuro de todos os cidadáns.  E iso é ao que vamos estar todos os socialistas o 20 de decembro e o demais, cada un ten as súas opinións, que eu respecto, as comparta ou non». Preguntado entonces si es que Vázquez no está en esa misma carrera de la que habla, Besteiro dijo que eso era una reflexión que tocaba hacer a los que escuchen (en este caso, lean) las declaraciones del exsecretario gallego. 

Sobre su posible nombramiento como senador, Besteiro dijo estar sorprendido por las opiniones surgidas sobre ese tema. «Que eu saiba todavía o partido socialista non ten tomada unha decisión sobre un candidato ou candidata, a ese posto, en todo caso é unha decisión que tomará o partido socialista cando corresponda», dijo. Quiso hacer hincapié en la palabra candidata, que repitió. De hecho, incluso llegó a descartarse (a pesar de que evitó negar que estuviese dispuesto a ir al Senado) al asegurar que habría sorpresas en el nombramiento. Con su nombre puesto ya sobre la mesa, su designación después del 20 de diciembre sería de todo menos una sorpresa. Tampoco se espera Besteiro novedades en ese sentido en el PP. «O que si lles podo decir é que Rogelio Martínez e Rafael Louzán van ser senadores, e a esto aposto dobre contra sencillo que o van a ser, utilizando unha técnica que xa todo o mundo coñece», espetó. Y acto seguido recordó que el PP había retrasado «deliberadamente» la votación para que él fuese elegido senador autonómico. «O PP nunha actuación sen precedentes na historia do parlamentarismo en Galicia, torpedeou esa votación a retrasou deliberadamente», dijo.

Besteiro habló de Pachi Vázquez en su visita a la comarca de Valdeorras dentro de los actos de precampaña, en una jornada que lo tendrá todo el día visitando los diferentes sectores empresariales de la comarca. Tras estar en una pizarrera conociendo el trabajo tanto en las naves como en la cantera, en su agenda está un encuentro en el consejo regulador de la denominación de origen Valdeorras para continuar después con las centrales sindicales y rematar con los empresarios antes de mantener un encuentro con la militancia en la sede de O Barco. Con Besteiro está Rocío Frutos, la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Ourense. Estaba prevista también la presencia de Luis García Mañá, el candidato al Senado. El alcalde barquense, Alfredo García, disculpó la ausencia de García Mañá por un tema personal.

Por su parte, Frutos quiso resaltar que volvía a una comarca que conoce desde otro ámbito, el de su profesión. «Sé que son realmente importantes no solo para la comarca sino para toda la provincia. Y nosotros desde Madrid intentaremos realizar todas las acciones para impulsar dichos sectores. una de ellas que me parece prioritaria son las comunicaciones». En este punto incidió Besteiro, al considerar fundamental el proyecto de la A-76, que unirá Ourense con Ponferrada a través de Monforte y Valdeorras, así como en la carretera de circunvalación de O Barco, que evitará el paso de los camiones de pizarra por el centro del casco urbano. Habló de la necesidad de impulsar los sectores productivos, no solo el de la pizarra (y deslizó en este sentido también la necesidad de «unha lexislación que se adecúe e permita unha extracción e tamén a recuperación medioambiental, que non interfira na actividade económica»), sino también del vino y el turismo. Habló de la prioridad de un plan de recuperación forestal, para dar vida y luchar contra la despoblación de una comarca con mucho terreno sin utilizar, dijo.

Solo dos opciones

Y en el mensaje claramente electoral de cara a la cita con las urnas, Besteiro jugó a mantener la idea de que solo hay dos opciones posibles el próximo 20 de diciembre, la del socialista Pedro Sánchez o la del PP de Mariano Rajoy. «Soamente habendo dúas opcións, aqueles que queiran cambio tendrán que votar a lista do partido socialista de Pedro Sánchez. as outras opcións son lexítimas, pero non vai a contribuir a que ese cambio se produza», soltó.

Sobre la situación en la Diputación de Lugo, Besteiro se remitió al presidente de la administración provincial para dar respuesta a lo que está pasando.